Josep Vicent Boira, elegido nuevo comisionado del Corredor Mediterráneo

El nombramiento evidencia, para Puig, «la sensibilidad» de Ábalos respecto a la Comunitat Valenciana

La Razón. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el nuevo comisionado para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, durante la reunión que mantuvieron ayer
La Razón. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el nuevo comisionado para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, durante la reunión que mantuvieron ayer

El nombramiento evidencia, para Puig, «la sensibilidad» de Ábalos respecto a la Comunitat Valenciana

Josep Vicent Boira, hasta ahora secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, fue elegido ayer nuevo comisionado para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

El anuncio lo hizo público ayer el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el propio Boira para «evaluar la situación tras la reformulación de las redes transeuropeas», como indicó Puig.

El Corredor Mediterráneo es «una infraestructura prioritaria para el Gobierno», señaló Fulgencio. El nombramiento de Josep Vicent Boira, para el delegado, es prueba de ello y del «compromiso total y absoluto» con el desarrollo de la Comunitat Valenciana. «El ministerio de Fomento tiene abiertas las puertas de par en par para los valencianos».

La llegada del valenciano José Luis Ábalos a la cartera de Infraestructuras del gobierno de Pedro Sánchez ha generado, en palabras del presidente Puig, «un cambio considerable de atmósfera, una nueva relación» entre el Gobierno central y el valenciano, que consideró «muy positiva».

«Trabajamos en la misma dirección», incidió el jefe del Consell. Destacó la «sensibilidad» de Ábalos a la hora de haber visto con buenos ojos que el coordinador del Corredor Mediterráneo, cargo que hasta la fecha ocupaba Juan Barios, sea valenciano. «Quiere que la Comunitat lidere el arco mediterráneo».

Josep Vicent Boira, que será nombrado oficialmente por ADIF «antes de que acabe el mes», definió el Corredor Mediterráneo como «una estructura esencial para Europa» y prometió asumir el cargo y su gestión con «coherencia, trayectoria y conocimiento». En el aire quedan todavía diversas cuestiones, como la ubicación de la oficina destinada a tal coordinación, o si este nombramiento irá ligado a una estimulación de los plazos de desarrollo del Corredor Mediterráneo. La respuesta de Puig sobre este último aspecto así lo dejó entrever: «Queremos que en la medida de lo posible se agilicen todos los plazos».

También habrá que esperar para conocer el nuevo nombre que ocupe la plaza que deja vacante Boira en la secretaría autonómica de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. Como esclareció Puig, le corresponde a Compromís, dada la naturaleza del Pacto del Botànic, proponer un nuevo encargado para tal puesto.

«Equidad» para la Comunitat

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, en las preguntas posteriores al anuncio del nuevo cargo de Josep Vicent Boira, pidió «equidad» para la Comunitat Valenciana en relación a Cataluña respecto a la retirada de recursos de inconstitucionalidad a leyes autonómicas presentados por el anterior Gobierno.

«Estoy absolutamente seguro de que el Gobierno de España tratará con equidad e igualdad a todas las comunidades autónomas, no puede ser de otra manera».

En esta línea fue la pregunta que Compromís realizó ayer en el Congreso de los Diputados al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El diputado Ignasi Candela ejemplificó otras leyes valencianas que cumplen «función social» y que fueron denegadas por inconstitucionalidad, como la ley de vivienda o la de pobreza energética.

Desde el PPCV se entendió este deseo de retirada de recursos como una oportunidad para volver a dar luz verde a la ley de plurilingüismo. «Hablamos de leyes recurridas con fundamento, no de una cuestión de partido en la que los socialistas puedan actuar a su antojo», señaló la portavoz de Educación de los populares en Les Corts, Beatriz Gascó.

El posicionamiento del nuevo delegado de Gobierno a favor de retirar recursos, para Gascó, evidencia «que el gobierno de Sánchez respalda la implantación del catalanismo de Marzà en las aulas valencianas».