Política

Educación

La admisión de alumnos para el próximo curso arrancará el 9 de mayo

Las familias beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión contarán este año con una puntuación extra en la baremación para aquellos centros en los que la demanda supere a la oferta

Las familias con niños nacidos en 2016 son las principales protagonistas de este proceso de admisión. Imagen de archivo
Las familias con niños nacidos en 2016 son las principales protagonistas de este proceso de admisión. Imagen de archivolarazon

La Conselleria de Educación hizo público ayer el calendario de admisión del alumnado de cara al próximo curso 2019-2020. Diversas son las novedades que se presentan con la actual convocatoria, entre las que destacan dos: por un lado, que el baremo inicial varía ligeramente para las familias beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión; por otro, que las fechas de solicitud, en especial las correspondientes a Infantil y Primaria, coincidirán con un escenario político autonómico en funciones.

Por primera vez, este año las familias que hayan resultado beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión contarán con un baremo inicial de tres puntos. Por lo demás, el criterio de baremación no cambia respecto al año pasado.

Respecto al calendario, destaca que las fechas de solicitud para Infantil y Primaria se han establecido entre el 9 y el 17 de mayo, días en los que previsiblemente el gobierno autonómico y la administración actuará en funciones, y con el inicio de la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas ya encima de la mesa. El año pasado, este periodo de solicitud se estableció entre el 17 y el 24 de mayo.

Nacidos en 2016

Este proceso es especialmente relevante para las familias que matriculan sus hijos e hijas nacidos en 2016 en el segundo ciclo de Educación Infantil (tres años), y para las familias que quieran matricular los hijos e hijas nacidos en 2017 en las aulas de dos años, de los centros de Infantil y Primaria.

Las familias también pueden matricular en el primer curso de Educación Primaria a los niños que hayan nacido en 2013.

Una vez se hayan comprobado y baremado las solicitudes, la publicación de las listas provisionales se hará el 30 de mayo.

Posteriormente se abrirá un periodo de reclamaciones entre el 30 de mayo y el 3 de junio, y una vez atendidas, se publicarán las listas definitivas del alumnado admitido el 12 de junio.

Las familias podrán formalizar la matrícula del 13 de junio al 3 de julio, según las fuentes, que indican que la letra «O» marcará el desempate en puntos en el proceso de admisión del alumnado de Infantil de 3 años.

En cuanto al alumnado de Secundaria y Bachillerato, la presentación de solicitudes se realizará del 21 al 30 de mayo y una vez realizada la baremación, se publicarán las listas provisionales en los centros educativos el día 11 de julio.

Las reclamaciones se podrán realizar del 11 al 15 de julio, y una vez resueltas, se publicarán las listas definitivas del alumnado admitido el 18 de julio.