Valencia

La Agencia Tributaria valenciana recuperará tareas de la estatal

El Consell paga 2,5 millones al año por que el ente nacional recaude impuestos regionales

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en una sesión de Les Corts
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en una sesión de Les Cortslarazon

El Consell paga 2,5 millones al año por que el ente nacional recaude impuestos regionales

La Agencia Tributaria valenciana que ha ideado la Conselleria de Hacienda, bajo la responsabilidad de Vicent Soler, realizará tareas que hasta ahora desempeñaba la Agencia estatal y por las que el Consell tenía que pagar. Concretamente, la Generalitat valenciana pagaba de forma anual 2,5 millones de euros al ente nacional para que este se encargara de la recaudación de algunos tributos regionales. Según explicaron fuentes de la Conselleria, a partir de ahora será la Agencia Valenciana la que realizará estas funciones, por lo que se ahorra el pago de dicha cantidad.

El objetivo del Consell es que con los ahorros que se consigan a través de una gestión más eficiente de la recaudación tributaria, se puedan evitar determinadas subidas de impuestos. Se trata de que el 20 por ciento de los impuestos que recauda la Generalitat (el resto son estatales y manejados por la Agencia Tributaria española) se gestionen de una forma más eficaz y con menos gastos.

Precisamente la Agencia se creó con esa intención, gestionar mejor los impuestos propios y lograr ahorros. La base de este ente es el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), creado por el anterior Consell, cuando el responsable de Hacienda era Juan Carlos Moragues.

En aquel momento (mediados de 2014) se decidió concentrar todas las funciones tributarias, e incluso el personal, bajo una misma entidad y en una sola sede (en el PROP de la calle Gregorio Gea) y así se ha mantenido con la orden del actual Consell.

Los cambios que se han introducido hacen referencia a las funciones que adoptará la entidad valenciana que hasta ahora efectuaban otros entes, y la eliminación de altos cargos del organigrama, según explicaron desde la Conselleria.

El trasvase de programas informáticos y de personal ya se ha realizado. Más de 300 trabajadores de la dirección general de Tributos cobran ya una nómina procedente del IVAT.

Realmente las competencias que han quedado en esta dirección general son muy pocas. Por ahora, el director general de Tributos, Eduardo Roca, será el responsable de la Agencia Tributaria, hasta que se decida si se elige a otra persona para el puesto.

Política tributaria

Tras la reunión del Consell en Morella durante el pasado fin de semana, el conseller de Hacienda anunció la creación de una comisión de expertos que asesore a los técnicos de la propia Conselleria en la toma de decisiones dentro de la nueva política fiscal del Consell. También establecerán la forma de funcionamiento de la Agencia Tributaria valenciana. No está aún decidido quiénes serán estos expertos, pero no se prevé que reciban ninguna contraprestación económica por su asesoramiento. Lo que sí está ya decidido es que serán personas ajenas a la Administración valenciana.

Soler anunció durante la presentación de los Presupuestos para este año que su Departamento realizará una reforma del actual sistema tributario.

Esta se llevará a cabo en tres fases. Una primera de reflexión en el seno de comisiones de trabajo creadas a tal efecto; una segunda de diseño y propuesta en el ámbito de la Conselleria de Hacienda y una tercera de decisión en el entorno del Consell. Esta revisión normativa afectará tanto a las figuras tributarias existentes como a otras futuras posibles de nueva implantación.