Comunitat Valenciana

La construcción exige más ayudas a la rehabilitación

Los empresarios consideran «escasísimos» los cuatro millones que el Consell destina a mejorar las viviendas, y pide que se extiendan a las segundas residencias

El presidente de la Generalitat, ayer junto al conseller de Economía y la consellera de Vivienda
El presidente de la Generalitat, ayer junto al conseller de Economía y la consellera de Viviendalarazon

Los empresarios consideran «escasísimos» los cuatro millones que el Consell destina a mejorar las viviendas, y pide que se extiendan a las segundas residencias

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Francisco Zamora, calificó ayer de «escasísimos» los cuatro millones de euros que el Consell destina este ayuda a las ayudas a la rehabilitación a través del denominado Plan Renhata. Además, indicó que espera que en el futuro se extiendan estas subvenciones también a las segundas residencias, muy abundantes en la Comunitat Valenciana, para que no se produzcan «incendios o desprendimientos en las fachadas porque no estén adaptadas a la normativa actual».

Zamora se manifestó en estos términos tras asistir a la presentación del Plan de Reforma Interior de Viviendas de la Generalitat (Renhata) en la que participó la conseller de Vivienda, María José Salvador, el conseller de Economía, Rafael Climent, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El presidente de los constructores aseguró que, según les han dicho desde la Generalitat, al tratarse del primer año del plan no había dotación presupuestaria y se ha tenido que hacer un esfuerzo. «Se nos ha prometido que a partir del año que viene va a haber más dotaciones presupuestarias».

Calidad y eficiencia

El Renhata consta de dos patas, una de ellas, dotada con tres millones de euros, se destina a mejorar la calidad de la habitabilidad de las viviendas e incluye reformas de cocinas, baños y condiciones de accesibilidad. Estas subvenciones van dirigidas a edificios construidos antes de 1996 y las obras subvencionables deben tener un presupuesto mínimo de 2.000 euros y un máximo de 12.000, mientras que el porcentaje de la ayuda será de un 35 por ciento, con un máximo de 4.300 euros.

La segunda pata del Renhata ya existía con anterioridad y son las ayudas a cambiar las calderas y ventanas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Esta línea cuenta con un millón de euros y está bajo la responsabilidad de la Conselleria de Economía. Según Rafael Climent, esta medida permitirá «aligerar» las facturas energéticas de los hogares de la Comunitat Valenciana.

En ambos casos las subvenciones incluyen la obra civil, sanitarios, revestimientos, grifos, muebles de cocina e instalaciones y no abarcan los electrodomésticos, las placas de cocción, los hornos ni los extractores de humos.

Las podrán solicitar no solamente los propietarios de la casa sino también los inquilinos o usufructuarios, y la convocatoria se publicará en marzo. El plan beneficiará a un total de 3.000 familias.

El presidente de la Generalitat aseguró que esto es solo el principio y que habrá «un Renhata dos y tres», dotados con más presupuesto puesto que esperan tener una mayor financiación autonómica. Defendió que se trata de una apuesta «sincera y potente» que espera que se consolide en el futuro como un espacio de apoyo a la economía.

Destacó además que el objetivo es tanto mejorar la calidad de vida de las personas como la del empleo en un sector que ha sido «básico» para la economía, como la construcción y los subsectores que se derivan de ella, que han sido duramente castigados por la crisis.