Economía

La Generalitat, de mudanza

El lunes empezará el traslado de los trabajadores de la Conselleria de Infraestructuras al Complejo 9 d'Octubre

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, visitó recientemente las instalaciones del complejo
El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, visitó recientemente las instalaciones del complejolarazon

Por fin llegó la hora. El próximo lunes empezará el traslado de los primeros 570 trabajadores de la Generalitat a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, la antigua Cárcel Modelo. Los empleados de la Conselleria de Infraestructuras serán los encargados de estrenar estas instalaciones, siendo la consellera, Isabel Bonig, la última en llegar, el próximo 15 de marzo.

El Complejo administrativo ocupa un total de 109.130 metros cuadrados, una superficie equivalente a once campos de fútbol. De esta extensión, casi 6.000 están destinados a las oficinas, 33.652 estarán ocupados por el aparcamiento y más de 4.300 servirán para acoger los archivos.

A lo largo del año irán llegando los trabajadores de las otras cinco Conselleries que también pasarán a estar ubicadas en esta nueva Ciudad Administrativa, que supone para el Consell un ahorro total de 14 millones de euros, por todos los alquileres que se dejan de pagar y por lo que supone realizar las compras y contratación de bienes y servicios en grupo.

Ayer fue un día importante para este Complejo, ya que se realizaron con éxito las primeras pruebas técnicas: el envío de un mail y la primera llamada telefónica.

En la construcción del moderno complejo se ha pretendido en gran medida obtener ahorros energéticos relevantes, mediante los sistemas de control utilizados y los nuevos tipos de instalaciones. Entre ellas cabe destacar la limitación de las temperaturas según la estación del año, la anulación de riego por sensores de lluvia o la recuperación de aguas pluviales para los sistemas de riego.