La Generalitat gasta hasta abril más de 3.200 millones en deuda

La cifra equivale a más del doble de los que se ha destinado a Educación y 1.100 millones más de lo gastado en Sanidad

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en un pleno de Les Corts valencianes
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en un pleno de Les Corts valencianes

La cifra equivale a más del doble de los que se ha destinado a Educación y 1.100 millones más de lo gastado en Sanidad

La deuda de la Generalitat valenciana a cierre del primer trimestre de este año ascendía a 46.922 millones de euros, una cifra que crece año tras año, Por ello, no es de extrañar que hasta el mes de abril las cuentas de la Administración valenciana hayan tenido que destinar ya un total de 3.234 millones de euros al Servicio de la Deuda, siendo el principal gasto de las arcas públicas durante este periodo.

La cifra representa 1.101 millones de euros más que la cantidad invertida en Sanidad entre enero y abril (2.133 millones de euros) y más del doble de lo que se ha gastado en Educación en esos cuatro meses (1.388 millones de euros).

Así se desprende de los datos de la Tesorería de la Generalitat valenciana publicados ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, en los que queda reflejado que el saldo final en las cuentas de la Generalitat a cierre de abril era de 155,2 millones de euros.

Las Consellerias en las que menos se ha gastado fueron la de Transparencia, con solo 7,2 millones de euros, seguida por la de Agricultura, con una inversión de 61,5 millones. El gasto total de la Generalitat fue de 11.588 millones de euros.

Por capítulos, el mayor gasto se ha producido -como es habitual- en el Capítulo 1, es decir, en personal, con una cifra de 1.750 millones de euros. Le siguen las transferencias corrientes, con 1.511 millones y los activos y los pasivos financieros, es decir, la deuda.

Ingresos de la Generalitat

En cuanto a los ingresos, la cifra total asciende a 11.447 millones, es decir, 140 millones menos que los gastos.

La principal fuente de ingresos fueron los pasivos financieros, con 3.203 millones de euros, seguidos de los impuestos indirectos (IVA, impuestos especiales, impuestos sobre transmisiones patrimoniales) con 2.257 millones de euros, y los directos (impuesto de la renta, impuesto de sociedades o impuestos a la riqueza o patrimonio son los ejemplos más importante de este impuesto) con 1.323 millones de euros.