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La Generalitat gestionará el aeropuerto de Castellón

El presidente de la Diputación de la provincia, Javier Moliner, pide que se saque una nueva licitación a la que concurra también Aena

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer durante su visita a la base de extinción de incendios del aeropuerto de Castellón (EFE)
    El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer durante su visita a la base de extinción de incendios del aeropuerto de Castellón (EFE)
Castellón.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de agosto de 2018. 19:27h

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T. F..  Castellón. 11/8/2018

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la empresa pública Aerocas gestionará directamente el aeropuerto de Castellón a finales de 2019 tras haber llegado a un acuerdo amistoso con la empresa Edeis, que hasta ahora lo gestionaba.

Puig realizó este anuncio en las instalaciones del aeropuerto de Castellón, donde explicó que esta decisión se ha tomado tras la «falta de entendimiento» con la concesionaria en referencia a los objetivos, ya que la empresa «pensaba tener mayores rendimientos económicos» y la Generalitat «tampoco quería pagar más».

De esta manera, a partir de finales de 2019, el de Castellón pasará a ser «el único aeropuerto que tiene la Generalitat» y a partir de ahí, dijo, el Gobierno valenciano quiere que AENA (empresa estatal encargada de los aeropuertos) «participe en el mismo», pero ya se verá cómo.

A este respecto, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se mostró muy claro al afirmar que la gestión directa de la Generalitat del aeropuerto de Castellón anunciada por Puig, «sólo puede ser un paso intermedio hacia una nueva licitación en la que concurra AENA».

La decisión de rescindir la concesión con Edeis es, según Moliner, «la crónica de una muerte anunciada, puesto que este Gobierno nunca ha creído en este sistema de gestión para el Aeropuerto de Castellón».

Pero insistió en que la gestión interna del aeropuerto por parte de la Generalitat «sólo puede ser un paso intermedio, una Administración que no tiene ninguna experiencia en la gestión aeroportuaria no puede conducir el futuro de una infraestructura absolutamente necesaria para el desarrollo turístico de nuestra provincia».

«Debe ser un paso intermedio hacia una nueva licitación en la que concurra el mayor operador aeroportuario de Europa, que es AENA», agregó. Incidió en que AENA es una empresa pública que asumió el compromiso con el anterior Gobierno de España y con la Diputación de que concurriría a una licitación si ésta se producía.

Base aérea de extinción de incendios

El presidente visitó la zona habilitada en el aeropuerto como base de operaciones para medios aéreos destinados a la extinción de incendios. En concreto, en una primera fase operarán desde el aeropuerto el avión de carga en tierra que da servicio todo el año y el avión anfibio de refuerzo.

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