Fraude fiscal

La jueza de Helga Schmidt abronca a la UDEF y les exige su informe

Dice que la tardanza de la Policía está ralentizando la causa y entorpeciendo la instrucción

El despliegue en Les Arts fue más propio de un ataque terrorista que del registro al despacho de una octogenaria
El despliegue en Les Arts fue más propio de un ataque terrorista que del registro al despacho de una octogenarialarazon

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha emitido una diligencia de constancia en la que refleja que se ha exigido a la Unidad de Delitos Económicos (UDEF) de la Policía Nacional que acabe con la máxima urgencia posible el informe relativo a la investigación de la causa del Palau de Les Arts, en el que están imputados la ex intendente, Helga Schmidt, y el ex director financiero, Ernesto Moreno, a los que se acusa de los delitos de prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental.

La espectacular operación policial en el Palau de Les Arts se produjo en enero de 2015, cuando la Unidad de Intervención Policial tomó prácticamente al asalto el coliseo para registrar el despacho de la entonces intendente, la casi octogenaria Helga Schmidt.

Desde entonces nada más se supo de aquello, más allá, obviamente, de la tramitación judicial oportuna en la que el Juzgado de Instrucción número quince refrendó la imputación a los acusados y abrió diligencias. Toda la documentación que la Policía requisó en el despacho de Schmidt y en las oficinas administrativas del Palau aún no han derivado en un informe que acote las sospechas y dé luz sobre la presunta conducta ilícita de imputados.

La instructora de la causa ha requerido telefónicamente al jefe de la UDEF «para que con carácter urgente finalicen el informe que tienen encargado respecto de la información incautada relacionada con las diligencias dado que ha trascurrido más de un año y siendo dicho informe imprescindible para impulsar dicha causa, y evitar que no pueda llevarse a término la instrucción, que en la actualidad se encuentra en un lento desarrollo, precisamente por la falta de dicho informe».

El pasado 31 de enero, el Juzgado de Instrucción número 15 declaró la causa compleja, también a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y exponía en aquel auto que ampliaba la instrucción de seis a dieciocho meses dado que «aún no se ha recibido el resultado de las pruebas periciales acordadas» y en aquel entonces añadía que «teniendo en cuenta los hechos que se investigan en el procedimiento, que afectan al interés público, y el tiempo que requiere la práctica de algunas diligencias, procede la declaración del caso como causa compleja».

Pero aquella declaración, de la que no tiene por qué tener constancia la Policía Nacional, tampoco supuso un acicate para los investigadores, por lo que, pasado más de un año desde la operación policial en Les Arts, la jueza ha decidido apremiar a la Policía y advertirles de las consecuencias de su demora.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción reiteró la petición para que se tomara declaración a más de cien personas que puede arrojar luz sobre la causa y cuyo interrogatorio fue solicitado hace más de un año y recientemente se reiteró para que no decaiga.

La juez investiga si Schmidt eliminó el departamento de Patrocinio del Palau de Les Arts y adjudicó el servicio a una empresa de la que ella misma era consejera.