Autonomías

La oposición acusa al PP de «agitar banderas lingüísticas»

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia-Los grupos de la oposición centraron ayer la sesión de Les Corts en criticar al PP por «agitar banderas lingüísticas» para «movilizar a su clientela» y «ejercer presiones políticas sobre la AVL».

El portavoz socialista, Antonio Torres, consideró que ha habido «presiones muy fuertes» por parte del Consell para que la AVL no presentase ayer el diccionario que reconoce la unidad de la lengua y acusó al PP de utilizar la lengua para «dividir a los valencianos».

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, reprochó al Consell que «se dedique a agitar banderas que hace veinte años les venían bien, pero ahora hacen el ridículo» porque, a su parecer, la gente ha entendido que los lingüistas son los que hacen los diccionarios.

El diputado de Esquerra Unida, Lluis Torró, sentenció que si la AVL «no es capaz de resistir estas presiones, acabará desautorizada como referente normativo».

El portavoz del PP, Jorge Bellver, replicó que el Consell se ha centrado en transmitir a la AVL el «malestar» que existe dentro del PP y de una parte «muy importante» de los valencianos respecto a esta cuestión.