Comunidad Valenciana

La Rambleta reflexiona sobre el autismo infantil

La exposición «Here I am», de la artista y fotógrafa valenciana Nieves Mingueza, aborda a través de diferentes collages, talleres y poemas un retrato sensible y no invasivo del trastorno del espectro autista en los más jóvenes

La Rambleta albergará hasta el próximo 4 de enero la exposición «Here I am», de la artista y fotógrafa valenciana Nieves Mingueza.

Publicidad

«Here I am» es una muestra formada por 19 collages analógicos y un poema que muestran un retrato sensible y no invasivo del autismo en la niñez. Inspirada en la experiencia profesional de la artista, Nieves Mingueza, en una escuela para estudiantes con necesidades especiales en el sur de Londres, donde está afincada desde hace cinco años.

Nieves Mingueza se ha inspirado, a lo largo de su carrera artística, en la experiencia profesional adquirida a través de su trabajo en una escuela para niños con necesidades especiales ubicada en el sur de la capital británica.

Antes de su presentación en Valencia, la exposición «Here I Am» ha sido reseñada en numerosas revistas y plataformas especializadas en arte; además, fue seleccionada y premiada el pasado mes de junio en Venecia en el marco del «Alpine Fellowship Visual Arts Prize», importante convocatoria comisariada por Julian Spalding, que este año giraba en torno al tema de la infancia.

La obra de la valenciana Nieves Mingueza tiene como nexo la fascinación de la artista por los libros antiguos, revistas, fotogramas de películas, cámaras vintage, micro-poesía y dibujos minimalistas, se explica desde Rambleta. En su trabajo, reflexiona sobre la relación o la delgada línea existente entre ficción y realidad. Mingueza manipula y reinterpreta imágenes, agrega palabras, dibujos, y, como consecuencia de este proceso, otorga un significado completamente nuevo a las piezas originarias. El collage es, pues, la mejor forma de expresión de la artista que ahora alberga Rambleta.

Publicidad

Además, esta exposición tendrá un fuerte carácter divulgativo y educativo, ya que Rambleta ha organizado una serie de talleres infantiles relacionados con la temática de la muestra.

Estos talleres se realizarán en la propia Rambleta y están destinados a que los más pequeños de la casa desarrollen conocimientos científicos y artísticos de manera amena y divertida.

Publicidad

Sobre la artista

Nieves Mingueza, valenciana afincada en Londres desde hace unos años, ha encontrado en el collage su máxima forma de expresión. Es esta la técnica por excelencia de su trabajo, aunque no la única.

La siempre constante modificación de la fotografía en su obra genera una sensación de continuo trasvase entre la realidad y la ficción. El blanco y negro y la fotografía analógica son dos conceptos indispensables para entender cómo se expresa la collagista valenciana. La manipulación del original se realiza habitualmente con materiales reciclados, ya sean libros, revistas o simple papel antiguo.

Nieves Mingueza ha mostrado su trabajo en importantes espacios expositores, como The Royal Academy of Art, en Londres; PhotoEspaña 2016, en Madrid; Tate Britain, en Londres también, y Retina Scottish International Photography Festival, ubicado en la ciudad de Edimburgo.

Antes de llegar a La Rambleta, en Valencia, Nieves Mingueza ha expuesto durante 2018 en espacios como La Casa Porras, en Granada; en (A)parador22, en Girona; en el UH Arts, en Hertfordshire (Reino Unido), así como en la Fondazione Giorgio Cini, en Venecia.