Economía

La reinterpretación de la Ley de Comercio del Consell resta aperturas en Navidad

La Conselleria de Economía llevó una propuesta al Observatorio del sector en la que no se abría ningún festivo en dichas fiestas. Grandes superficies y pequeño comercio fuerzan un acuerdo

El conseller de Economía, Rafael Climent, se reunió ayer con los representantes del sector del comercio
El conseller de Economía, Rafael Climent, se reunió ayer con los representantes del sector del comerciolarazon

La Conselleria de Economía llevó una propuesta al Observatorio del sector en la que no se abría ningún festivo en dichas fiestas. Grandes superficies y pequeño comercio fuerzan un acuerdo

La nueva interpretación que de la Ley del Comercio realizan los representantes de la Conselleria de Economía, llevó a que estos plantearan ayer una propuesta ante el Observatorio del sector en la que los negocios no abrían ningún festivo de las fiestas navideñas. Ante esta proposición, evidentemente, tanto los representantes de las grandes superficies como los del pequeño comercio plantaron batalla, puesto que en Navidad es cuando se realiza el 30 por ciento de la facturación anual.

El conseller de Economía, Rafael Climent, instó a todos los miembros del Observatorio a llegar a un acuerdo y plantear una propuesta alternativa. De ahí surgió el nuevo calendario de aperturas en festivos, en el que en las fiestas navideñas del año que viene se abrirá dos festivos menos, el 6 y el 26 de diciembre. El director general de Comercio, Natxo Costa, resaltó la importancia de que «por primera vez en muchos años el segundo día de Navidad será festivos».

En definitiva, los no laborables de apertura comercial del año que viene serán el 3 y el 10 de enero, el 20, 24 y 27 de marzo, el 15 de agosto, y el 4, 8, 11 y 18 de diciembre.

«Lo más importante para nosotros son los derechos de los trabajadores», dijo Costa, quien aclaró que, aunque finalmente se aprobara la propuesta alternativa de los comercios, la reunión de ayer sirvió para que quedara clara la postura de la Conselleria «ante todos aquellos que amenazan con llevarnos a los tribunales».

Por su parte, el conseller indicó que el asunto de la reversión de la libertad de horarios en las Zonas de Gran Afluencia Turística no se puede abordar por el momento, puesto que primero se deben posicionar los Ayuntamientos de aquellos municipios en los que existe libertad horaria.

Climent también explicó que su Conselleria pretende modificar la composición del Observatorio de Comercio para que sea más representativo, y hacer de este ente una organización que impulse la actividad del sector, y en el que se hable «de algo más que de las aperturas en festivos».