Política

Cerco a la corrupción

La UCO prosigue los registros de la causa Azud

La hermana de la ex alcaldesa Barberá también está investigada en la causa

Corbín llegó ayer a su despacho custodiado por agentes de la UCO
Corbín llegó ayer a su despacho custodiado por agentes de la UCOlarazon

A primera hora de la mañana de hoy, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha proseguido los registros en el marco de la operación Azud que investiga el cobro de comisiones por parte del cuñado de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, José Corbín. Los agentes tenían previsto inspeccionar hoy el chalet del abogado en Xàbia, ya que el registro en el despacho del letrado concluyó ayer bien entrada la noche.

La UCO investiga si Corbín y su socio, el abogado Diego Elum, podrían haber incurrido en los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, al haber mediado en la consecución de licencias urbanísticas y de otro tipo en el Ayuntamiento de Valencia a cambio del cobro de comisiones. Esta actividad delictiva la habrían desarrollado durante los veinte años de gobierno de Rita Barberá, llegando a amasar una fortuna millonaria, según fuentes de la investigación.

En la operación, que ha sido bautizada como "azud"por el desvío de fondos, de la misma forma que un azud desvía las aguas de un río, se investiga también a la tres hijas del matrimonio Corbín, así como la mujer del mismo, Asunción Barberá, hermana de la fallecida alcaldesa de Valencia y que en su día fue también su jefa de Gabinete.

Las comisiones ilegales, la mayoría en metálico, eran pagadas por empresarios, principalmente de la construcción, aunque la Guardia Civil investiga la mediación del abogado también en licencias municipales de otro tipo.

Ayer fueron interrogados alrededor de diez empresarios.

La investigación todavía está en un estadio muy inicial, pero los agentes optaron por desencadenar los registros ayer para que los investigados no pudieran destruir pruebas alertados por el desarrollo de otras operaciones contra la corrupción similares. De hecho, es más que probable que esta investigación naciera de las pesquisas policiales de otros casos.

Lo que sí dejan claro fuentes de la investigación, es que el cobro de comisiones por parte de Corbín no iría a parar a las arcas del PP, como ayer llegó a afirmar el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Tampoco hay constancia de que Rita Barberá se lucrara por la actividad de su cuñado.

La UCO lleva dos años detrás de los pasos del abogado y dedicó la semana pasada a la preparación del dispositivo desplegado ayer y en el que están perfectamente definidos todos los escenarios en los que se iba a desplegar el operativo.

Además de a Corbín, los guardias detuvieron también durante el registro al socio del abogado, el también letrado Diego Elum.