Infraestructuras

La variante de Pedralba, en punto muerto

La Generalitat mantiene bloqueado el proyecto adjudicado y la Diputación no instala los semáforos prometidos para antes del verano. Los camiones siguen pasando por el pueblo

El alcalde de Pedralba, Roberto Serigó, en la carretera que cruza la localidad y donde se producen numerosos accidentes
El alcalde de Pedralba, Roberto Serigó, en la carretera que cruza la localidad y donde se producen numerosos accidenteslarazon

La Generalitat mantiene bloqueado el proyecto adjudicado y la Diputación no instala los semáforos prometidos para antes del verano. Los camiones siguen pasando por el pueblo

Ni obras en la carretera ni semáforos para regular el tráfico. Los vecinos de Pedralba han empezado el verano igual que siempre y si no cambian mucho las cosas llegará el invierno y los camiones seguirán pasando por el pueblo sin alternativa alguna.

La construcción por la variante sur se ha convertido en el reflejo de las diferencias entre los componentes del Pacte del Botànic. El PSPV apoya su construcción- votó una Proposición No de Ley en Les Corts junto al PP y Ciudadanos-, mientras que Compromís y Podemos la rechazan alegando la afección que producirá en el Parque Natural del Túria. Dado que es Compromís quien dirige la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente han encontrado la manera legal de bloquear esta iniciativa.

«La tienen parada por política. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, así lo reconoció en una reunión», afirma el alcalde popular de la localidad, Roberto Serigó. Esto es lo que explica, según el primer edil, que a pesar de que exista un proyecto licitado, adjudicado y presupuestado por la Diputación de Valencia con su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, la Conselleria de Agricultura haya comunicado a la Corporación Provincial que no puede poner en marcha los trabajos.

Este Departamento, que dirige Elena Cebrián, emitió una Orden que impide realizar actuaciones dentro del Parque Natural del Túria hasta que se revise el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), trámite que, según admitieron desde Agricultura y Medio Ambiente puede tardar un año.

De tres a cuatro años

El pasado viernes se produjo por fin una reunión a tres bandas: Conselleria de Agricultura, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de Pedralba. El resultado, según explicó Serigó a LA RAZÓN, ha confirmado lo esperado. «Álvaro nos dijo tajantemente que la variante sur no se va a hacer y asegura que se estudiarán nuevas alternativas».

Para el primer edil esta no es ninguna solución, puesto que supone comenzar de cero de nuevo. «En el mejor de los casos habría que esperar de tres a cuatro años. Así mismo, les adelantaron los resultados de un informe encargado a una consultora externa sobre la revisión del PORN en la que se concluye que la variante será muy agresiva para el Parque Natural.

El proyecto para construir la variante sur de Pedralba comenzó en diciembre de 2012. El BOP recogía la toma en consideración e información pública del estudio de planeamiento viario de una variante en este municipio para evitar que los camiones cargados con productos agrícolas o con los de las minas de arcilla y de zahorras crucen el pueblo por una estrecha calles en la que ni siquiera hay sitio para que pase un carrito de bebé por la acera.

«Si no ha pasado nada es porque hay un ángel de la guarda», afirma el presidente de la Comisión Pro Variante Sur de Pedralba, Francisco Caldulch. De hecho, hace una semana una anciana fue atropellada en la carretera. Sufrió heridas leves que le obligan a guardar reposo absoluto, según apuntó Serigó.

Nuevos incumplimientos

La Diputación de Valencia se comprometió a pagar la instalación de unos semáforos para reducir el peligro y las molestias de los vecinos. Se trata de dos semáforos que detectan el volumen del vehículo y que evitarían que se cruzasen dos camiones en el punto más estrecho de la calle.

Serigó asegura que se comprometieron a que estuviesen instalados antes de que acabase el verano, pero el borrador con el proyecto llegó hace poco más de veinte días. «Con suerte estarán instalados antes de que acabe el año».