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Las carreteras acumulan un déficit en conservación de 270 millones

En la Comunitat han fallecido en lo que va de año 23 personas en accidentes de tráfico y durante los dos primeros meses de este año fue la región líder en el aumento de los siniestros mortales

  • La Cámara de Contratistas de la Comunitat defiende que para garantizar la seguridad vial son necesarios mantenimientos preventivos
    La Cámara de Contratistas de la Comunitat defiende que para garantizar la seguridad vial son necesarios mantenimientos preventivos
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

15 de abril de 2018. 20:32h

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A. Martí.  Valencia. 16/4/2018

Mientras los Presupuestos Generales del Estado siguen en el limbo- el Gobierno no tiene garantizado que vaya a reunir los votos suficientes para lograr su aprobación- las carreteras valencianas lastran un déficit en mantenimiento que asciende a 270 millones de euros.

Es el cálculo que realiza la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana y que no deja lugar a la interpretación. Las consecuencias, según apuntan desde este mismo organismo, tienen dramáticos resultados. Durante el primer trimestre de este año, las carreteras valencianas se cobraron la vida de 25 personas, una cifra que supone un 80 por ciento de incremento frente al primer trimestre de 2017, en el que hubo 14 fallecidos.

La Cámara de Contratistas de la Comunitat explica que la inversión media anual en conservación de carreteras de los últimos seis años ha sido de 876 millones para los 23.826 kilómetros de carreteras que debe mantener el Estado (se excluyen de este cálculo las autopistas porque corren a cargo del concesionario).

Siguiendo un sistema de reparto proporcional a los kilómetros que las vías de titularidad estatal que discurren por el territorio valenciano, la Comunitat debería recibir 58 millones anuales. Sin embargo, un informe elaborado por la Cámara de Contratistas apunta a que las necesidades de la red valenciana son mayores porque soporta mayor densidad de vehículos al año que la media y por tanto, estima que la inversión anual debería ascender a 66,7 millones, cifra que cubriría el peso viario estimado.

Tras analizar las 120 obras de mantenimiento ejecutadas durante los últimos nueve años, la suma asciende a 36 millones anuales, muy lejos de la cantidad que este organismo considera necesaria para garantizar la seguridad vial. «Se nos castiga con una menor dotación en inversión en conservación de carreteras con un déficit de entre 22 y 31 millones al año», concluye el informe.

Los datos de siniestralidad colocan a la Comunitat a la cabeza de las regiones con mayor aumento de fallecidos en accidentes de tráfico en los dos primeros meses del año. Entre enero y febrero el porcentaje fue del 81 por ciento, Cataluña le sigue con el 59 por ciento de incremento y muy de lejos Murcia, donde el aumento fue del 22,2. Los contratistas insisten en que para evitar que se produzca un deterioro en la carretera y garantizar la seguridad vial son necesarios mantenimientos preventivos, para evitar además, reparaciones mayores y por tanto, más costosas.

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