Alumnos

Las familias votarán qué programa lingüístico quieren para sus hijos

Las familias valencianas podrán votar por primera vez el programa lingüístico del centro de sus hijos en el marco del sistema de enseñanza plurilingüe, puesto en marcha durante el curso 2012-13 por la Generalitat valenciana, en el que en la actualidad estudian más de 90.000 alumnos de Infantil.

Así se desprende de la Orden que desarrolla el decreto del plurilingüismo y que regula la lengua base y el programa lingüístico de los centros públicos, la participación de los padres y el calendario de aplicación. La norma será uno de los temas que se abordarán en la Mesa Sectorial de este miércoles, según avanzaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación.

Será la primera vez que Educación consulte a todos los padres de los centros públicos de la Comunitat sobre qué modelo prefieren, si un programa en valenciano o uno en castellano.

La consulta será orientativa y teniendo en cuenta el resultado de la votación será la Conselleria la que determine la lengua base para cada centro.

Se valorarán también otros parámetros como los resultados de la evaluación diagnóstica o a la programación general de puestos escolares en ambas lenguas cooficiales.

En cuanto a los plazos, la consulta deberá hacerse antes de la entrada en vigor del plurilingüismo en Educación Primaria, es decir, los centros tendrán un plazo de dos años para definir su programa. Por otro lado, la votación también será necesaria en el caso de que el centro solicite un cambio en la lengua base.