Valencia

Las ventas de la industria azulejera crecen más del 3% hasta 2.900 millones

Las ventas de la industria azulejera aumentaron entre un 3 y un 4 % en 2014 hasta 2.900 millones de euros, de los que el 80 % correspondió a las exportaciones, que llegaron a 186 países.

El presidente de la patronal cerámica (Ascer), Isidro Zarzoso, destacó en rueda de prensa que estos resultados se han dado dentro de un "largo periodo de difícil coyuntura", que hace complicado realizar previsiones para los próximos años.

Las exportaciones, que alcanzaron un volumen de 2.320 millones, aumentaron el 3,6 %, y la Unión Europea, que representa una cuota del 35 %, creció un 7,4 %.

Sin embargo, los tres principales destinos, Francia, Rusia y Arabia Saudí, disminuyeron el 2 %, 2,5 % y 14 %, respectivamente.

El sector va a "insistir mucho"en recuperar esos mercados pero también intentará suplir la caída con crecimientos en otros mercados, según Zarzoso.

Por detrás de estos tres destinos se situaron Reino Unido y Argelia, con aumentos del 23 y 35 %, respectivamente, mientras que Estados Unidos subió un 11 % y Alemania un 2 %, según los datos aportados por Ascer en el marco de la feria Cevisama que se celebra en Valencia desde ayer y hasta el viernes.

Las ventas nacionales en 2014 supusieron 575 millones, el 3,2 % más que el ejercicio anterior, impulsadas por la reforma y la rehabilitación de inmuebles.

El mercado nacional puede mejorar en los próximos años pero está condicionado a la evolución del consumo de los hogares, según el presidente de la patronal azulejera, para quien el Plan de ayudas para la reforma y la rehabilitación puede empujar este mercado.

Zarzoso ha destacado que el azulejero es uno de los sectores españoles más competitivos, que aporta 2.022 millones a la balanza comercial, y ha lamentado la "penalización"que ha supuesto la reforma energética, por el incremento de costes para esta industria.

El sector aboga por que, tan pronto como lo permita el estado del sistema eléctrico, el Gobierno recupere el complemento de eficiencia energética, tras la merma de 57 millones anuales de la retribución a la cogeneración.