Comunitat Valenciana

Les Corts mantiene el mandato marco de TVV pese a las críticas

Tanto el tripartito como C’s consideran que el mandato marco asegura la pluralidad, mientras la Unió de Periodistes afirma lo contrario

Enrique Soriano, presidente del Consejo Rector, junto al presidente Morera y los diputados Montiel y Pallarés
Enrique Soriano, presidente del Consejo Rector, junto al presidente Morera y los diputados Montiel y Pallaréslarazon

Tanto el tripartito como C’s consideran que el mandato marco asegura la pluralidad, mientras la Unió de Periodistes afirma lo contrario

Los grupos parlamentarios de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos en Les Corts Valencianes manifestaron ayer que el mandato marco que ha de regir la futura Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) establece un sistema de «pesos y contrapesos» que asegura que todas las opciones políticas o sindicales, o las «ong» tengan su altavoz en la futura televisión.

De este modo, las cuatro fuerzas políticas salieron al paso de la carta enviada por el sindicato de periodistas La Unió de Periodistes en la que advertía al presidente de la CVMC, Enrique Soriano, de que el artículo 20 de dicho mandato dejaba una puerta abierta a la manipulación informativa. El artículo aludido establece que «sin perjuicio de lo establecido para los procesos electorales, el derecho de acceso, entendido como la participación de los grupos políticos y sociales significativos, y en concreto, los partidos políticos con representación parlamentaria, en la programación de la Corporación, será regulado por el consejo rector, que fijará formatos, tiempos y horarios para su ejercicio, siempre de acuerdo con los criterios informativos determinados por los profesionales de la información».

La Unió pedía una redacción alternativa que omitiera cualquier alusión a los partidos políticos con representación parlamentaria.

El síndico socialista Manuel Mata explicó que el mandato marco copia «el mejor mandato marco de España» que en su opinión es el de la RTVE de 2006 de Rodríguez Zapatero, «porque se garantiza el derecho constitucional a que todas las organizaciones políticas y sociales que tengan participación social tengan cabida en los medios de comunicación públicos» y añadió que «en RTVE lo garantiza el Consejo Audiovisual, mientras que nosotros la garantizamos por los responsables de los informativos».

Por su parte, Fran Ferri, de Compromís, explicó que el artículo 20 ya se enmendó para introducir «el criterio de los profesionales de los servicios informativos», lo que en su opinión establece un «sistema de pesos y contrapesos que hará que un director general no podrá decidir por el solo, o un director de informativos, tampoco». Ferri vio muy improbable que el mandato marco se cambie, aunque dijo que el contrato programa podría perfilar ese polémico artículo.

Antonio Subiela, de Ciudadanos, dijo que su partido no hubiera introducido ese artículo pero que lo asume por haberlo votado, y alabó los «suficientes controles» que tendrá la futura televisión.