Economía

Los funcionarios esperan recuperar poder adquisitivo con el tripartito

Función pública confía en que se refuerce su papel

Los funcionarios de Función Pública en uno de sus encierros cuando se aprobaron los recortes
Los funcionarios de Función Pública en uno de sus encierros cuando se aprobaron los recorteslarazon

Los partidos que conformarán el futuro Consell, PSPV, Compromís y Podemos, vienen insistiendo en que pretenden recuperar a funcionarios para desempeñar tareas que hasta ahora realizaban personal de confianza, como es el caso de los asesores de Les Corts, El responsable de este área de UGT, Luis Lozano, se mostró ayer esperanzado en que realmente el tripartito impulse el papel de estos empleados de la Administración y acabe con la externalización de las contrataciones que se ha venido realizando durante estos años.

Asimismo, destacó que se debería reformar este sector del funcionariado para hacerlo «más útil» y «transparente», puesto que en la actualidad se utiliza un proceso muy anticuado basado únicamente en exámenes teóricos y no pruebas meritorias como en otros países.

En cuanto a las condiciones económicas, Lozano recordó que durante los últimos años los funcionarios han perdido un 30 por ciento de su poder adquisitivo, algo que el nuevo Consell debería solventar.

Asimismo, quedan pendientes algunos complementos por recuperar, así como la paga extraordinaria de los funcionarios de Justicia, que todavía no se ha devengado aunque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana obligó a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública a hacerlo.

Otro de los retos que tendrá que afrontar el nuevo equipo de Gobierno es la recuperación de los pactos de participación sindical, que fueron paralizados.

A pesar de los deberes pendientes, Lozano explicó que por el momento todavía no se ha puesto en contacto con ellos nadie del nuevo Consell. Habrá que esperar a las próximas semanas para que los nuevos consellers tomen posesión de sus cargos y empiecen a trabajar.