MENÚ
domingo 19 agosto 2018
13:21
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los rayos causan entre el 15 y el 39 por ciento de los incendios

Durante la última década se originaron en la Comunitat Valenciana un total de 800 fuegos a partir de este fenómeno meteorológico

  •  Viviendas de la urbanización Las Cumbres afectadas por el incendio forestal de Llutxent. El fuego se encuentra ya controlado/Efe
    Viviendas de la urbanización Las Cumbres afectadas por el incendio forestal de Llutxent. El fuego se encuentra ya controlado/Efe
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de agosto de 2018. 19:56h

Comentada
M. A..  Valencia. 12/8/2018

Los rayos fueron la causa de entre un 15 y un 39 por ciento de los incendios forestales ocurridos en la Comunitat Valenciana durante los años 2007 a 2017, una década durante la cual se originaron más de 800 fuegos a partir de ese fenómeno meteorológico.

Según fuentes de la Generalitat valenciana, el incremento de los fenómenos generadores de rayos va en aumento como uno de los efectos del cambio climático y el plan de Vigilancia resulta «fundamental» para la detección de estos incendios originados en lugares remotos y de difícil acceso.

Entre 2007 y 2017, desde los observatorios forestales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se han detectado 216 incendios provocados por rayos, y otros 116 detectados por las unidades móviles y agentes medioambientales.

Los avisos dados por particulares han aumentado también en los últimos años al generalizarse el uso de los móviles y se han recibido más de 400 llamadas de particulares que detectaron un humo generado por rayo.

El resto de avisos se dieron por otros medios que participan en la detección como los cuerpos y fuerzas de seguridad y vuelos de aeronaves.

Con el objetivo de avanzar en la mejora del sistema de detección de los impactos por rayos en terrenos forestales, la Conselleria colabora con la Agencia Estatal de Meteorología.

Según estas mismas fuentes, se está estudiando cuáles son los lugares más idóneos para completar la red de detección ya existente, de forma que la información que se obtenga se concrete con mayor precisión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs