Política

Cierre de RTVV

Los sindicatos amenazan: «paralizan el cierre o habrá conflicto social»

La Razón
La RazónLa Razón

La estrategia está clara: paralizar el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) a través del conflicto social. Así lo aseguraron ayer los representantes de los principales sindicatos de la Comunitat, Paco Molina, de CCOO PV, y Conrado Hernández, de UGT-PV, en el Forum Europa Tribuna Mediterránea. «Habrá bronca, y no será sindical, será de los valencianos», afirmó Molina.

Además, apuntó que si negociar «no está permitido», solo queda el «camino de la presión y la movilización social».

En esta línea, Hernández, exigiendo «sentido común», abogó por readmitir a los trabajadores tal y como obliga la sentencia para aprobar luego un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y dejar al ente público «equilibrado». En esta línea, el Comité de empresa negó ayer que los trabajadores hayan rechazado negociar y emplazó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a debatir un modelo sostenible.

Por su parte, la desde ayer ex directora general de RTVV, Rosa Vidal, denunció presiones políticas. «Han intentado injerencias tanto en la gestión, como en los informativos». Su crítica fue más allá y añadió: «ha habido algunas tensiones con personas del entorno de Presidencia que no nos veían con buenos ojos ni a la directora de informativos ni a mí».

En una entrevista a la Cadena Ser, Vidal señaló que en el ente público se llevó a cabo «un destrozo» y recordó que nadie de la dirección anterior le hizo un traspaso de competencias. «No había documentación en el despacho y el ordenador estaba completamente limpio».

Por otra parte, apostó por una televisión y radio públicas sostenibles, algo que consideró «posible». Destacó en ese sentido que Nou iba a cerrar diciembre con superávit.

Mientras tanto, a las puertas de la sede de RTVV en Burjassot, empleados y extrabajadores del ente, sindicatos, organizaciones de periodistas, profesores y estudiantes de periodismo se concentraban contra su liquidación.

No obstante, no todo fueron críticas. El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, consideró que el actual modelo de televisiones autonómicas en Comunidades grandes no es viable. En este sentido, aseguró que los sindicatos deberían haberse dado cuenta de que la situación «era insostenible». «Todo es consecuencia de no saber cada uno a quién representaba y con qué fuerzas contaba».

El presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, también apoyó a Fabra y afirmó qué el, en circunstancias similares, hubiera tomado la misma decisión.

Por otra parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, explicó que su máxima preocupación ahora es buscarle empleo a las 1.300 personas que van a ir al paro, aunque les prometió que pronto encontrarán un puesto de trabajo, ya que la economía de España «está mejorando».