Parlamento Regional

Los temas de la reforma estatutaria se decidirán el cuatro de septiembre

Los asuntos susceptibles de discusión en la comisión parlamentaria encargada de estudiar la posibilidad de una reforma "amplia"del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana se decidirán el 4 de septiembre, en una nueva reunión de la comisión.

En la sesión de hoy se ha aprobado el calendario de trabajo propuesto por el PP, con los votos a favor de éste grupo parlamentario y en contra de la oposición, que establece un plazo hasta el 10 de septiembre para la petición de documentación e informes y hasta el 15 para solicitar comparecencias.

El plan del PP contempla tratar, entre otros temas, la reconsideración de la figura del aforado, la reducción del número de diputados, la modificación de la ley electoral para permitir la elección directa de una parte de los diputados, y cualquier otra medida que contribuya a mejorar la calidad democrática.

Los grupos de la oposición han asegurado asistir a la comisión "por respeto institucional", pues consideran esta comisión "un paripé", y han advertido de que no apoyarán la reforma del Estatuto de Autonomía que pretenden los populares por diferentes motivos.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha asegurado que su grupo podrá debatir todas las cuestiones, pero no dará su apoyo a una reforma estatutaria mientras la que está pendiente en Madrid no se apruebe, y ha criticado la propuesta de reducción del número de diputados a 79 que hace el PP.

Además, ha considerado que la reforma del Estatuto no garantiza que vayan a solventarse los principales problemas de la Comunitat Valenciana, como son "la gravísima situación de desempleo"o el empobrecimiento de la población.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, ha defendido que la idea del PP es que esta reforma se apruebe conjuntamente con la que está pendiente en el Congreso, y ha asegurado que la voluntad del PP es establecer un escenario en el que pueda haber un debate serio sobre aspectos a reformar.

Asimismo, ha dicho que de los escritos presentados por los grupos de la oposición entiende que consideran que hay cosas que pueden ser analizadas, y por ello ha propuesto analizar en una nueva sesión de la comisión, que se celebrará el 4 de septiembre, aquellas cuestiones susceptibles de discusión en la pretendida reforma.

Bellver ha señalado que le era imposible saber la opinión de la oposición sobre los temas a tratar, y ha dicho no poder creer que estos grupos no estén de acuerdo con que se haga una modificación de la ley electoral, ampliar los cauces participación, o que se pongan encima de la mesa los privilegios de los diputados.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha calificado la comisión de "pérdida de tiempo", y ha considerado que si realmente se busca mejorar la calidad democrática, el president de la Generalitat debería pedir la dimisión del presidente de Les Corts, Juan Cotino.

Lluís Torró (EU), por su parte, ha señalado que si el PP quiere que los ciudadanos se sientan representados debería sacar "a la calle a todos los cargos que están bajo sospecha de corrupción", y ha advertido de que su grupo no apoyara la reducción de parlamentarios.