Malestar entre los profesores por los «vigilantes lingüísticos» de Marzà

Ciudadanos asegura que estos asesores técnicos han sido seleccionados «a dedo» por el conseller de Educación

Ciudadanos asegura que estos asesores técnicos han sido seleccionados «a dedo» por el conseller de Educación

Desde que se produjo el cambio de Gobierno autonómico en 2015, varias han sido las quejas por parte de los docentes acerca de la labor que desarrollan los conocidos como «vigilantes lingüísticos» de la Conselleria de Educación en los centros educativos. Estas reclamaciones están siendo ahora atendidas y estudiadas por Ciudadanos.

«Vigilantes lingüísticos» es el sobrenombre que en el sector educativo valenciano han recibido los asesores técnicos docentes en materia de educación plurilingüe. Tal y como se aseguró ayer desde la formación naranja a LA RAZÓN, son 20 las personas que desarrollan esta función para la Conselleria de Educación. Se dividen en dos etapas educativas (Infantil-Primaria y Secundaria), y han sido designados, según fuentes del partido, «a dedo» por el conseller de Educación, Vicent Marzà: «son personas de su plena confianza».

El trabajo de estos técnicos de asesoramiento, detallaron fuentes conocedoras de la situación, consiste en promover en los centros educativos públicos que visitan la implantación del sistema lingüístico que le interesa a Conselleria. Se trata de «mecanismos de persuasión» que rozan «el chantaje» hacia la comunidad educativa y que encaminan el proceso hacia «una inmersión lingüística a la catalana».

No obstante, la última palabra depende de los consejos escolares. Muchos de ellos, tras realizarse una votación, deciden descartar la propuesta que llega por parte de los «vigilantes lingüísticos». Pese a ello, en Ciudadanos se encuentran estudiando algún caso documentado en el que pese a existir una mayoría en el consejo escolar en contra de la implantación del modelo plurilingüe de Marzà, este ha acabado imponiéndose sin escuchar la voz mayoritaria en la comunidad escolar.

Mientras tanto, muchas son las preguntas que familias, centros, y, ahora, Ciudadanos, lanzan a la Administración acerca de cómo se gestiona y coordina este departamento. La diputada de Ciudadanos Merche Ventura, portavoz de Educación en Les Corts, preguntó formalmente a la Conselleria sobre algunos puntos concernientes a estos 20 asesores técnicos.

¿Cuánto cobran?

Uno de ellos fue el sueldo de los «vigilantes lingüísticos». Según se comentó desde Ciudadanos, la Conselleria liderada por Vicent Marzà respondió únicamente remitiendo al Portal de Transparencia de Generalitat, sin aportar los datos y procedimientos concretos exigidos.

Del mismo modo, por parte de Ciudadanos se resaltó que los créditos lingüísticos y otras actas relacionadas con este mecanismo de asesoramiento que han sido solicitadas no se han facilitado, lo que genera «un ocultismo y opacidad» que dificulta la labor parlamentaria.