MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
16:43
Actualizado
  • 1

Marzà debe el 94 por ciento de las ayudas al valenciano

La Conselleria de Educación tiene pendientes de pago un total de 562,2 millones

  • EFE. Esta mañana en el Congreso de los Diputados sobre el cupo vasco ha vuelto a colocar en el centro del debate político la reforma del modelo de financiación autonómica.
    EFE. Esta mañana en el Congreso de los Diputados sobre el cupo vasco ha vuelto a colocar en el centro del debate político la reforma del modelo de financiación autonómica.
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de julio de 2018. 20:55h

Comentada
Ana G. Andrés .  Valencia. 6/7/2018

El pasado viernes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, presentaba los resultados de la Cuenta General del año pasado, muy a grandes rasgos, y felicitándose por los buenos resultados obtenidos puesto que, según su presentación, en 2017 la Generalitat «redujo a la mitad el resultado económico patrimonial negativo respecto a 2016, que se sitúa en 1.368 millones».

Siendo esto cierto, el dato global no aporta toda la información. La Conselleria hizo público ayer el informe completo de la Cuenta General de 2017, que ofrece muchos más datos, sobre todo si se baja al detalle.

Por ejemplo, en la Conselleria de Educación hay algunos impagos que llaman la atención, como los de las ayudas a la promoción y uso del valenciano, una partida de la que aún se adeuda el 94 por ciento del gasto comprometido. Concretamente se deben casi seis millones de los 7,5 que había comprometidos y aprobados. Esto resulta llamativo puesto que el uso del valenciano ha sido nuclear para el conseller de Educación, Vicent Marzà, desde su llegada al sillón de la Conselleria. El Fomento de la actividad deportiva ha corrido la misma suerte, con el 94 por ciento pendiente de pago, solo se han devengado 425.000 euros de los 7,6 millones previstos.

Pero hay algo igual o más grave, y es la reducción de las partidas iniciales para inversiones en Primaria y Secundaria. En el primero de los casos el gasto previsto se reduce en 18 millones de euros, al pasar de 94 a 75,8, y en Secundaria baja en tres millones, de 39 a 36.

En total, la Conselleria de Educación tiene pendientes de pago un total de 562,2 millones de euros, el 12,6 por ciento del total del gasto previsto por el Departamento.

También hay partidas que sufren este tipo de recortes en la Conselleria de Sanidad. Por ejemplo, en el caso de un área tan sensible como la Salud Mental, se han pagado solamente 12.000 euros de los 950.000 asignados, el 1,41 por ciento.

Vivienda no escapa de este tipo de prácticas. De los 17 millones de euros aprobados en materia de ayudas, la Conselleria dirigida por María José Salvador, dejó pendientes de pago cinco.

Economía, la peor ejecución

Sucede lo mismo en otras partidas como las ayudas a los emprendedores. Para esta materia se habían aprobado inicialmente cuatro millones de euros, de los que solo se pagaron 33.000 euros, es decir, el uno por ciento.

En materia de política industrial, de los 4,8 millones comprometidos no se ha pagado nada. Lo cierto es que la ejecución de los gastos de la Conselleria de Economía, dirigida por Rafael Climent, es especialmente llamativa, puesto que están pendientes de pago el 83,16 por ciento.

Últimas noticias