Déficit autonómico
Montoro confirmará a Moragues esta semana si llegan los 1.000 millones de FLA
La Comunitat se ha vuelto a adherir a este mecanismo, que cubre su déficit
VALENCIA- Aunque en principio no iba a haber ningún mecanismo del Estado para ayudar a las regiones más endeudadas a hacer frente a sus pagos, finalmente si que se dispondrá de un balón de oxígeno procedente de Madrid. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, sabrá esta semana si el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, accede a conceder a la Comunitat un total de 1.000 millones de euros por vía del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Esta cantidad servirá para hacer frente al déficit que la región tiene autorizado para este año 2014, del uno por ciento, una cifra muy restrictiva y lejana al 1,6 por ciento de objetivo de déficit para 2013. Habrá que ver si con este préstamo del Estado es suficiente para llegar al techo fijado.
Otra inyección de ingresos, pero en esta ocasión sin que suponga un coste para los ciudadanos, es la de 1.800 millones de euros que reclama la Generalitat al Estado para hacer frente al gasto social de este año. Fuentes de la Conselleria de Hacienda indicaron ayer que este aporte es necesario «por cualquier vía».
Concretamente, se reclama la diferencia entre los 10.088 millones de euros de gasto en Bienestar Social, Educación y Sanidad de la Generalitat Valenciana, y los 8.200 millones de euros que recibe del Estado, sumando las entregas a cuenta y la liquidación de hace dos años.
Esta cantidad se reclama desde la Generalitat con el argumento de la injusta financiación autonómica que recibe la Comunitat desde hace años, prácticamente desde que se fundó el modelo. Precisamente para tratar asunto se espera también que el Ministerio de Hacienda convoque en breve, a lo largo de este mes, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), para a su vez crear la Comisión de Análisis del Modelo de Financiación.
Al menos así lo aseguró el ministro Montoro durante la última reunión del CPFF que se celebró el pasado mes de diciembre. Esta Comisión estudiará a lo largo de este año el camino que debe seguir el nuevo modelo, aunque la aplicación del mismo no se pondrá en marcha hasta el año que viene.
Igualdad de condiciones
Desde la Generalitat valenciana se asegura que es muy complicado cumplir con las estrictas normas de déficit estatales, cuando no se cuenta con las mismas condiciones de financiación que el resto de autonomías. En febrero se conocerá el déficit que obtuvo la Comunitat en 2013, que probablemente no será del 1,6 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar