Déficit autonómico

Moragues cree que la banca ve a la Comunitat tierra de negocios

La Razón
La RazónLa Razón

Más que optimista se mostró ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, al asegurar que el sistema financiera español está «poniendo los ojos» en la Comunitat por su «alto potencial». Indicó que las entidades ven a esta región como una «tierra de oportunidades, de negocio, con carácter emprendedor e inversor».

Así se explicó en Castellón, donde asistió a la presentación de la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunitat correspondiente a 2012. Sobre este informe, el conseller lamentó la huida del capital humano al exterior y abogó por un sector empresarial competitivo y la mayor cualificación de los trabajadores como la «mejor forma de generar empleo».

Sobre la revisión del sistema de financiación, que el informe del CES considera necesaria, Moragues indicó que esta opinión confirma que la aplicación práctica del sistema aprobado en 2009 no ha resuelto los problemas de equidad del modelo anterior y que la Comunitat sigue viéndose perjudicada.

Y precisamente por esa falta de financiación, la Comunitat se ha tenido que volver a adherir al Plan de Pago a Proveedores aunque, según explicaron ayer desde la Conselleria de Hacienda, todavía no se sabe qué cantidad se va a solicitar, ya que se están analizando las facturas que se pueden incluir.

Sobre la deuda que no se puede incluir en este Plan, las mismas fuentes señalaron que habrá que esperar al segundo tramo del mismo, por si se pudiera realizar alguna repesca de estas facturas.

El Gobierno aprobó en su último Consejo de Ministros una dotación de 19.350 millones de euros para este plan, 15.324 para las Comunidades Autónomas.