Andalucía
Moragues incluye en los presupuestos 230 millones de una tasa para bancos
Es posible que no se pueda recaudar porque las entidades recurran el impuesto
VALENCIA- Los Presupuestos de 2014 de la Generalitat valenciana incluyen 230 millones de euros correspondientes a un nuevo impuesto a entidades financieras que el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, hizo público ayer y que ya se aplica en otras autonomías.
Lo que ha llevado a la Generalitat a introducirlo es el hecho de que la financiación procedente del Estado se haya reducido en 305 millones de cara al año que viene. Moragues indicó que la aportación de esta nueva tasa intentará compensar la pérdida de la partida estatal.
El Tribunal Constitucional levantó la suspensión de la aplicación del impuesto para bancos en Cataluña y Canarias, lo cual también ha sido decisivo para que la Comunitat haya decidido finalmente implantarlo. Los Presupuestos del Estado incluyen una compensación de esta tasa para Andalucía, Extremadura y Canarias, pero no para la Comunitat, por ahora.
Moragues incidió en que existe una prohibición legal de que los bancos repercutan ese impuesto a sus clientes y aseguró que en el caso de que sucediera el usuario podría denunciarlo al Banco de España.
El conseller indicó que comunicó la semana pasada a las entidades financieras la introducción de este impuesto y que, evidentemente, «no provocó satisfacción», aunque por ahora no se sabe si la recurrirán a los tribunales.
En el caso de que esos 230 millones no se pudieran recaudar, esa cantidad iría a déficit, siendo que para el año que viene el Gobierno valenciano tiene autorizada una capacidad de endeudamiento de 996 millones. En cuanto a los vencimientos de deuda, estos serán de 3.011 millones de euros en 2014, de los que está previsto amortizar 2.944 mediante renegociaciones.
El presupuesto total consolidado de la Generalitat para el año que viene asciende a 17.088 millones, 939 más que en 2013. De ellos, 418 millones corresponden a operaciones financieras y 521 a no financieras, y el 83,5 por ciento pertenece a gasto sanitario.
En cuanto al sector público, el conseller señaló que el presupuesto baja un 4,3 por ciento con respecto al del año pasado con 1.598,2 millones de euros.
Entre las empresas públicas, las que más cuantía recibirán son la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (231,8 millones), Cacsa (218), FGV (142,2), RTVV SA (74,1), mientras que el antiguo ente RTVV tiene un presupuesto de 107,5 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar