MENÚ
lunes 12 noviembre 2018
22:22
Actualizado
  • 1

Oltra corrige al PSPV y exige a Pedro Sánchez una quita de la deuda

El Consell se abstuvo en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como ya hizo el PP cuando gobernaba Rajoy para mostrar su rechazo al déficit impuesto

  • EFE/ Doménech Castelló. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer con jefe del Consell, Ximo Puig. “Sánchez tiene una visión clara de lo que es la España plural, ha sido un encuentro positivo”, aseguró ayer tras este encuentro informal
    EFE/ Doménech Castelló. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer con jefe del Consell, Ximo Puig. “Sánchez tiene una visión clara de lo que es la España plural, ha sido un encuentro positivo”, aseguró ayer tras este encuentro informal
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de julio de 2018. 19:54h

Comentada
A. M. .  Valencia. 21/7/2018

Ni mutualización de la deuda ni reestructuración, lo que quiere el Consell, según aseguró ayer la vicepresidenta Mónica Oltra es una quita. «No queremos cargar con una deuda que no nos corresponde y a eso se le llama quita». Con esta reivindicación la líder de Compromís corregía el discurso defendido durante toda la semana por el PSPV. «Existe un acuerdo unánime», remarcó.

Ni el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ni el síndic en Les Corts, Manuel Mata, se han referido en los últimos días a la condonación de la deuda a la Comunitat, sino que se han alabado los beneficios de la reestructuración anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El propio Mata explicaba en Les Corts que si la deuda se mutualizaba pasaba a ser asumida por el Estado, circunstancia que favorecería la rebaja de los intereses.

El discurso recordaba al que en su día realizaba el conseller de Hacienda del último Gobierno del PP, Juan Carlos Moragues, que defendía con convecimiento esta opción frente a los que pedían con existencia la quita como única solución a la enorme deuda, más de 40.000 millones que arrastra la Generalitat.

El cambio de signo de político en el Gobierno de España ha provocado que el Consell del Botànic siga ahora estrategias similares a las que adoptó el PP cuando gobernaba en la Generalitat y en el Ejecutivo central al mismo tiempo. También Moragues apostó por la abstención cuando se votó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la imposición de un déficit simétrico a todas las autonomías. Lo suyo le costó este acto de rebelión.

El Consell celebró su sesión plenaria en Castalla (Alicante), localidad elegida para desarrollar el seminario de verano, un encuentro que realizan dos veces al año para hacer balance de los objetivos conseguidos.

El pleno aprobó el decreto que regula las ayudas destinadas al copago farmacéutico en familias monoparentales y la inclusión de cinco millones en los presupuestos de 2018 para facilitarles el acceso a los medicamentos.

Últimas noticias