Política
¿PERJUDICADOS? LOS CATALANES
Si en la vida se cosecha lo que se siembra, la deriva nos lleva a las conclusión inicial. Cuanto más revuelta y más inseguridad jurídica, menos reconocimiento.
Si en la vida se cosecha lo que se siembra, la deriva nos lleva a las conclusión inicial. Cuanto más revuelta y más inseguridad jurídica, menos reconocimiento.
Los catalanes serán los principales y más perjudicados cuando termine todo este viaje a ninguna parte. Ésa es la conclusión de una conferencia pronunciada por un experto de La Caixa en Valencia. La segunda, del mismo modo taxativa, es que esta entidad financiera no se plantea la independencia de Cataluña en ninguno de los escenarios que analiza.
Para llegar a esas dos afirmaciones, especialmente a la primera, explica que el «proces» está distorsionando gravemente la positiva andadura de la economía española gracias al comportamiento excelente de la exportación, el turismo, la reducción del déficit de las Administraciones Públicas, el saneamiento del sector financiero y la recuperación pausada del sector inmobiliario.
Evidentemente, todo eso ha generado riqueza, bienestar y empleo. ¿Cómo y qué lo ha hecho posible? El esfuerzo de los españoles, las políticas del Gobierno, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.
Resulta, decía el conferenciante, que ahora unos cuantos dirigentes separatistas por sueños irrealizables y algunas razones espurias por interés de los Pujol y del ex president de la Generalitat Artur Mas, (esto lo pienso yo y lo argumentan muchos analistas) han decidido dinamitar esta singladura provocando que sea precisamente Cataluña la que se ha desviado voluntariamente de esas conductas. Ni facilita el turismo, ni rebaja el déficit, distorsiona el desarrollo del sector inmobiliario y frena el aumento del empleo.
Si en la vida se cosecha lo que se siembra, la deriva nos lleva a las conclusión inicial. Cuanto más revuelta y más inseguridad jurídica, menos reconocimiento. En definitiva, más perjuicio.
Imagino que la conferencia también se habrá expuesto por todo el territorio nacional, incluida Cataluña. Por mucho que quieran negarla, es una verdad incuestionable. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar