Política

Podemos se presenta como mediador en la crisis del Botànic

Oltra insiste en que el Gobierno está en «paz y armonía» y en que habrá una segunda edición del pacto tras comunicarse vía «wasap» con el presidente

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, junto a la diputada nacional, Ángela Ballester, comparecieron ayer tras la primera Ejecutiva del partido del nuevo curso político/La Razón
El secretario general de Podem, Antonio Estañ, junto a la diputada nacional, Ángela Ballester, comparecieron ayer tras la primera Ejecutiva del partido del nuevo curso político/La Razón

La tercera pata del pacte del Botànic se ofreció ayer a hacer de mediador para devolver la paz al acuerdo de Gobierno que desalojó al PP de la Generalitat. El secretario general de Podem, Antonio Estañ, admitió ayer que las desavenencias que han hecho públicas PSPV y Compromís han puesto en «pausa» las políticas del Consell, por lo que ayer pidió una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto que, si fuera posible, debería celebrarse antes del Debate de Política General, previsto para el 11 de septiembre.

Podemos celebró su primera Ejecutiva del nuevo curso político para marcar sus prioridades de cara a la última recta de la legislatura. Así, subrayó la aprobación de la Ley de Prevención de Residuos y la destinada a evitar las titulizaciones de las hipotecas, la del cambio climático y la de haciendas locales.

Estañ confirmó también que la caída del número de turistas en la Comunitat Valenciana no les hará desistir en su empeño por aprobar una tasa turística, es más, insistió en que sería beneficiosa para todo el sector y para todos los ciudadanos porque los Ayuntamientos podrían contar con más herramientas para gestionar los costes generados por el turismo.

La tasa turística, junto a la implantación del Sistema de Depósito y Devolución de Residuos (SDDR) fueron los aspectos que más tensión generaron en la aprobación de los Presupuestos de este año.

Por último, apuntó a que el Botànic debe acelerar cuestiones pendientes como el vaciado de competencias de las Diputaciones, la ejecución del presupuesto en materia de Sanidad y Vivienda y la reversión del hospital de Dénia.

Comunicación vía «wasap»

La crisis más grave vivida en la historia del Pacte del Botànic ya no parece tener importancia para Mónica Oltra, que ejerce en estos momentos de presidenta en funciones. Ayer aseguró que el pacto de Gobierno «está muy bien» y sus integrantes están «absolutamente en la misma línea, con la armonía y la solidaridad que siempre les ha caracterizado».

Oltra y Puig hablaron ayer vía «wasap» para rebajar la tensión generada tras el desacuerdo producido la semana pasada por la aprobación del techo de gasto en el Consejo de Política Fiscal.