Consejo de Ministros

PSPV presenta el segundo recurso al TC contra el cierre de RTVV

Ximo Puig y Soraya Rodríguez, con otros miembros del PSPV, ayer en la puerta del Tribunal Constitucional
Ximo Puig y Soraya Rodríguez, con otros miembros del PSPV, ayer en la puerta del Tribunal Constitucionallarazon

El PSOE recurrió ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley aprobada por Les Corts Valencianes que suprimió el servicio público de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) al entender que su cierre fue un «atropello democrático, cultural, social y a la dignidad y derechos de los valencianos».

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, acudieron ayer al registro del Alto Tribunal para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que el pasado 27 de noviembre autorizó al Consell a la extinción, disolución y liquidación del ente público.

«El cierre de Canal Nou fue un atropello democrático, un atropello cultural, un atropello social, un atropello a la dignidad y a los derechos de los valencianos, y eso es lo que hoy ponemos de manifiesto en este recurso», subrayó Puig a los periodistas a la salida del Tribunal Constitucional.

Según recordó Rodríguez, la forma elegida por el Gobierno valenciano para la liquidación de la empresa pública fue la de una proposición de ley, presentada por el grupo popular, para la que no es necesaria pedir informes, como es preceptivo con los proyectos de ley, y que se tramitó por lectura única.

«Esta forma claramente extravagante de tramitar la ley de cierre de RTVV vulnera el principio de seguridad jurídica», dijo Rodríguez, que señaló que con esa proposición «se ha hurtado» al Parlamento valenciano y a los grupos de la oposición de participar en el trámite de esta norma.

Entiende también el PSOE que a los valencianos, además, «se les está hurtando su derecho a recibir información en su propia lengua», tal y como establece la Constitución. Asimismo, «resultan claramente afectados» los derechos de todos los trabajadores de la Radiotelevisión valenciana que recurrieron ante los Tribunales la anulación de sus despidos y «la justicia les dio la razón».

Para no cumplir esa sentencia, según Rodríguez, el Gobierno de la Generalitat «actuó de forma ilegal, cerrando el ente publico para no readmitir a estos trabajadores».

Este es el segundo recurso que ha presentado el PSOE ante el Alto Tribunal, ya que el pasado 14 de noviembre recurrió el cierre de RTVV al considerar «claramente ilegal» el decreto-ley dictado por la Generalitat con el que se designó al director general y a nuevos consejeros del ente público sin pasar por el Parlamento».