MENÚ
miércoles 18 julio 2018
08:49
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Puig asegura la sanidad para residentes británicos y valencianos pese al Brexit

El presidente de la Generalitat corroboró ayer en Bruselas los acuerdos que garantizan los derechos sociales para ciudadanos afectados por la salida del Reino Unido de la UE

  • La Razón. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la reunión que mantuvo ayer con el jefe del equipo negociador de la Comisión Europea para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Michael Barnier
    La Razón. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante la reunión que mantuvo ayer con el jefe del equipo negociador de la Comisión Europea para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Michael Barnier
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2018. 20:09h

Comentada
R. V..  Valencia. 17/5/2018

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer los avances en el acuerdo para garantizar los derechos sociales, sobre todo los relativos a la sanidad, tanto la de los residentes británicos en la Comunitat Valenciana como la de los residentes valencianos en Reino Unido tras el Brexit.

Puig se reunió en Bruselas con el jefe del equipo negociador de la Comisión Europea para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Michel Barnier, un encuentro tras el cual quedó «constatado» que en los aspectos ya acordados (cerca de un 75 por ciento del total de propuestas) figura esta cuestión de los derechos sociales de los ciudadanos.

El presidente indicó que también había expuesto temas comerciales, como la caída de las exportaciones valencianas desde el inicio del Brexit. Se refirió en concreto a las ventas de Ford, e instó a una reunión entre responsables de la marca automovilística y Barnier para tratar sobre estas cuestiones.

Asimismo, defendió que en el futuro no haya aranceles para las exportaciones del sector agroalimentario, la cerámica o el calzado de la Comunitat Valenciana, y mostró su preocupación por la situación de Iberia en el espacio común aéreo.

Fruto de la reunión de ayer, Barnier visitará Alicante el próximo otoño con toda probabilidad, según anunció Puig. Este encuentro pondrá de manifiesto que la negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea «debe ayudar a fortalecer Europa», y no «dinamitarla».

El jefe del Consell subrayó que comprobó durante la reunión el interés del equipo negociador por las peticiones realizadas desde la Comunitat Valenciana relacionadas con los derechos de las personas. En ese sentido, Puig destacó la importancia de las garantías en los derechos sociales, fundamentalmente en lo concerniente a la sanidad.

Puig mantuvo además un desayuno de trabajo con su homólogo en la región de Bruselas capital, Rudi Vervoort. Por la tarde, asistió al pleno del Comité de Regiones, se reunió con la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, y con el director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Marc Lemaître.

Momento «crucial» para la UE

Puig aseguró ayer que el momento actual es «crucial para la Unión Europea». Incidió en la importancia de que el nuevo marco presupuestario para el periodo 2021-2027 responda «a los nuevos retos» y refuerce «el valor añadido europeo», incremente la transparencia, reduzca la carga burocrática y oriente las acciones a objetivos tangibles.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs