MENÚ
domingo 22 abril 2018
23:49
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Puig da crédito a Rajoy y afirma que la financiación estará cerrada en 2017

El jefe del Consell ofrece la revisión del sistema como una manera de rebajar la tensión territorial existente tras el desafío catalán

  • El presidente Puig entregó a Mariano Rajoy un decálogo de propuestas sobre la financiación autonómica
    El presidente Puig entregó a Mariano Rajoy un decálogo de propuestas sobre la financiación autonómica / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de septiembre de 2017. 11:34h

Comentada
A. MARTÍ.  Madrid. 8/9/2017

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, volvió a dar ayer un voto de confianza al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. «Tiene el compromiso claro y es cumplir con el objetivo fijado en la conferencia de presidentes de acordar el cambio de modelo de financiación en 2017». Además, anunció con satisfacción que por primera vez Rajoy ha aceptado incluir en el debate la cuestión de la deuda histórica.

Puig se reunió ayer en Moncloa con el presidente Rajoy en el día después del mayor desfafío que ha tenido que enfrentarse un presidente del Gobierno en la historia de la democracia. De ahí que quisiese agradecerle que hubiese mantenido la cita fijada el pasado fin de semana. El encuentro duró dos horas.

El compromiso de Rajoy quedó reforzado por tres citas necesarias para darle validez. En los próximos días se reunirá el Comité técnico-político necesario para seguir el trabajo que el de expertos cerró el pasado mes de julio y que, una vez más, concluye que la Comunitat Valenciana está claramente infrafinanciada. Así mismo, aseguró que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibirá a Puig para abordar la reforma del modelo y la tasa de reposición de los empleados públicos.

Para cerrar el círculo de las reivindicaciones valencianas, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantendrá un encuentro con el presidente valenciano para abordar la necesidad de inversión de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales para 2018.

Paralelamente a estas reuniones, Puig admitió que es necesario abrir una negociación tanto en el ámbito de las Comunidades autónomas como de los grupos políticos, puesto que son estos últimos los que deben dar el visto bueno a la reforma en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, negó que sean estos los que tengan la principal responsabilidad. «Es el Gobierno el que tiene la principal responsabilidad»

Hablaron de Cataluña, era inevitable, por lo que Puig dio una vuelta al «problema valenciano» para presentarlo como una solución al conflicto territorial que vive España. «Hay que abrir la mirada y una pieza clave es la financiación».

Se mostró como el interlocutor de una región leal con los intereses del resto de las autonomías, como un actor que propone «la singularidad entre territorios y la igualdad entre ciudadanos» y en ningún caso, como una autonomía que quiera algo más de lo que en justicia le corresponde. «Tenemos que ser garantes del Estado de Bienestar»

Insistió en que la Comunitat Valenciana debe recuperar los niveles de servicios sociales que se vieron afectados por la crisis económica.

Puig volvió a exigir que la ruptura del «statu quo» que impide que las regiones compitan en una situación de igualdad y remarcó que el estado actual genera asimetrías que en el caso de la Comunitat Valenciana, está lastrando claramente su futuro.

El ruido de la consulta catalana y la financiación

Puig no pudo negar que el ruido del «desafío» catalán no vaya a dificultar el cambio del modelo de financiación, pero evitó decirlo y optó por dar soluciones. Instó al Gobierno a «abrir la mirada» para lo que defendió que «una pieza clave es la financiación». El presidente, que en el pasado se ofreció a ser «puente» entre Cataluña y el Gobierno de la nación, apoyó la actuación del Ejecutivo

central porque «no se puede legislar contra la ley».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs