París

Puig insta a «abrazar» a los refugiados y reclama a Rajoy el barco de la esperanza

Defiende que la cooperación es parte de la solución en la lucha contra el terrorismo

En todas las Administraciones se guardó un minuto de silencio por los atentados
En todas las Administraciones se guardó un minuto de silencio por los atentadoslarazon

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, habló claro sobre la polémica desatada sobre los refugiados sirios tras los atentados de París. Defendió que no hay equiparación posible entre el terrorismo y el problema de los refugiados, a los que hay que «abrazar» porque huyen del terror. «La cooperación es parte de la solución». En este sentido, el jefe del Consell aseguró que son múltiples las llamadas que cada día llegan a la Generalitat preguntado por qué no se ha puesto aún en marcha el «barco de la esperanza».

Explicó que se ven obligados a responderles que el Gobierno de España está frenando la solidaridad. «Es incomprensible, pero es así».

Para Puig, los terroristas ganarán si los principios de libertad, igualdad y solidaridad quedan atrapados en la vorágine del terror.

Según el jefe del Ejecutivo valenciano, lejos de huir de espacios de colaboración, «hay que apostar por todo lo contrario y la cooperación es parte de la solución, parte de un mundo más igualitario y humano».

Puig hizo estas declaraciones tras inaugurar la conferencia «Los retos de la cooperación al desarrollo valenciana post2015», y afirmó que la sociedad, desde la «tristeza profunda» de los atentados de los últimos días, debe responder reafirmando los valores que han hecho avanzar el mundo y que algunos quieren poner en cuestión.

Puig destacó que a partir del próximo año se producirá una transición hacia una normalidad en Cooperación, e insistió en que todos los recursos que se recuperen del «caso Blasco» volverán a Cooperación, «de donde nunca se tenían que haber ido».

Por su parte la vicepresidencia de la Coordinadora de ONG, Maite Puertes, señaló que aún se está a tiempo de recuperarnos de «golpe duro» que supuso para el sector el «Caso Cooperación». Sin embargo, admitió que el sector está un poco decepcionado porque los Presupuestos para 2016 destinan a Cooperación, el 0,07 por ciento mientras que los compromisos electorales apuntaban al 0,10 o 0,15.

Ciudad de la Luz

Puig asistirá al Consejo de Administración de la sociedad que lo gestiona, donde está previsto que se dé cuenta de los cambios que ha experimentado el órgano, tras la marcha de su presidente, Julián López, para encabezar la candidatura socialista a las elecciones del 20 de diciembre.