ERE de Coca Cola
RTVV comunica el despido a 843 empleados de Canal 9
El Comité y la oposición denuncian criterios «ideológicos»
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.198 trabajadores de RTVV fue comunicado ayer a 843 empleados de Canal 9. La dirección general informó a los afectados a través de un correo electrónico que recibieron a las 10.15 de la mañana, 15 minutos más tarde de lo que tenía previsto la empresa por un problema informático.
En el escrito, que varios afectados hicieron público a través de sus cuentas de «twitter», se les citaba en el centro de formación de RTVV para comunicarles por escrito la causa de la extinción laboral y poner a su disposición la indemnización a la que tienen derecho.
La empresa, que aseguró que todo el proceso se desarrolló sin incidentes, emitió un total de 1.167 comunicaciones, ya que también informaron a los que no estaban afectados por el ERE, que han sido 324.
Las primeras salidas se producirán entre el 13 de febrero y la primera semana de marzo, cuando abandonarán su puesto de trabajo un total de 430 personas.
Por su parte, el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) denunció que «la arbitrariedad ha sido el único criterio seguido por la dirección del ente para despedir a más de un millar de trabajadores». Calificaron de «catastrófica» la situación de la que hace responsable «al PP y a todos los que han seguido sus órdenes insensatas».
Insisten en que «se ha despedido a trabajadores con la oposición ganada y a personas con una trayectoria larga e impecable, con especial ensañamiento con los profesionales que en 1989 pusieron marcha la televisión».
El comité subraya que «no han tenido miramiento» ni con personas con discapacidad ni con los matrimonios entre trabajadores, y además «se ha perseguido a los que a lo largo de estos años se han significado en la defensa de los puestos de trabajo y la calidad de la emisión».
Considera «más escandaloso todavía» que se haya despedido a las tres trabajadoras que denunciaron por abusos sexuales al exsecretario general Vicente Sanz, procesado judicialmente por estos hechos.
Además de ser una «carnicería personal y sindical», la aplicación del ERE es «un golpe de gracia a la producción propia de RTVV», ya que «deja sin trabajadores a la mayoría de los programas y compromete la continuidad de los informativos, que son la esencia del servicio público».
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, anunció que su partido estudia qué medidas puede adoptar contra este ERE que definió como un «genocidio cultural» ejecutado por el PP. Por su parte, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, aseguró que esconde una limpieza ideológica hacia todos aquellos s que manifiestan posiciones públicas progresistas o de izquierdas.
El portavoz del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, se limitó a criticar el modo en que se comunicaron los despidos y pidió al PP que haga los mismo con los imputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar