Comunitat Valenciana
Solo se detecta uno de cada cinco casos de maltrato a mayores
El seis por ciento de las personas de la tercera edad son víctimas de algún tipo de maltrato, un dato que ha ido aumentando en lo que va de siglo
El seis por ciento de las personas de la tercera edad son víctimas de algún tipo de maltrato, un dato que ha ido aumentando en lo que va de siglo
Los malos tratos a las personas mayores han aumentado en las últimas décadas, así lo indicó la Universidad Católica de Valencia en la XLII Jornada de Prevención de Malos tratos y Abusos a Personas Mayores, acto organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.
La jornada contó con la presencia del Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, que defendió que la administración es la encargada de que estos hechos no se produzcan «la mejor propuesta para combatir los malos tratos pasa por esa alianza generacional, por la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y por una mayor inversión pública de las administraciones, para que quienes se dedican a cuidar a otras personas tengan los medios y posibilidades para hacerlo con cariño, afecto y buenos tratos».
El decano de la Facultad de Enfermería de la UCV, David Fernández destacó que «el espejo en que debe mirarse una sociedad para calibrar su humanidad es en cómo cuida a las personas mayores». Mientras que la fiscal de Valencia de Violencia de Género, María Ángeles Martínez Marzal, expresó que una de las problemáticas principales en la solución a este maltrato es «la coordinación de los poderes públicos y de las partes privadas que intervienen en el cuidado de los mayores».
Por parte del Ayuntamiento de Valencia acudió Isabel Lozano, concejala de Bienestar y Derechos Sociales, quien destacó que hay que trabajar por una sociedad en la que «se promuevan valores como el respeto, la tolerancia y el respeto a las personas mayores».
Cambio demográfico
«Gran parte de las negligencias, de los abandonos con malos tratos obedecen a una sociedad que ha decidido que sus mayores estén aislados», explicó el secretario autonómico. La nueva forma de ver la vida ha hecho cambiar la mente de la sociedad, «los mayores molestan, los niños molestan. Hay que pasar de la cohabitación a la convivencia y buscar una solidaridad generacional», comentó respecto a l secretario a las nuevas formas de pensar que tienen las nuevas generaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar