Política

Todos los partidos, salvo PSPV, culpan a Pedro Sánchez del adelanto electoral

El PSPV considera que el adelanto electoral es un fracaso colectivo de todas las fuerzas políticas, mientras que el PP considera que «han fallado los políticos».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer, durante su visita a la Feria Internacional del Calzado de Milán
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ayer, durante su visita a la Feria Internacional del Calzado de Milánlarazon

El PSPV considera que el adelanto electoral es un fracaso colectivo de todas las fuerzas políticas, mientras que el PP considera que «han fallado los políticos».

Todos los partidos con presentación en Les Corts Valencianes, excepto el PSPV-PSOE, han responsabilizado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del fracaso de su investidura y de abocar a los españoles a unas nuevas elecciones por su «incapacidad» para recabar los apoyos necesarios.

Así lo han planteado los distintos síndicos parlamentarios, excepto el socialista, Manolo Mata, para quien la repetición de las elecciones es «un fracaso colectivo de todas las fuerzas políticas» y ha señalado que en las fases del duelo, su partido, está «en la de aceptación» y casi en campaña electoral.

Los síndicos de Compromís, Fran Ferri, y Unides Podem, Naiara Davó, (socios de gobierno del PSPV) no comparten esta visión, pues a su juicio, las nuevas elecciones son consecuencia de la «irresponsabilidad e incapacidad» de Sánchez de cumplir con el mandato de los ciudadanos para conformar un gobierno progresista.

Por otra parte, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha considerado «una vergüenza» ir a unas nuevas elecciones y ha asegurado que en este caso, «no ha fallado la política, sino los políticos». Desde Ciudadanos, su síndico, Toni Cantó, ha afirmado que la nueva convocatoria electoral constata «el absoluto fracaso de Sánchez». La síndica de Vox, Ana Vega, ha asegurado que unas nuevas elecciones no van a ser nada beneficiosas para los ciudadanos.

Por su parte, el presidente Puig, ha afirmado desde Milán que las elecciones «no son una buena noticia ni para el país ni para la Comunitat, y ha lamentado que no funcione «adecuadamente la capacidad de diálogo».

También, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha señalado que la convocatoria de nuevas elecciones generales para el 10 de noviembre «no constituye el mejor de los escenarios y va a suponer varios meses más de parálisis con lo que eso conlleva para las inversiones, el empleo y la financiación.

Habrá cambios en las listas electorales

Las candidaturas con las que los partidos de la Comunitat concurrirán a las elecciones generales del 10 de noviembre incluirán al menos ocho cambios respecto a los comicios del 28 de abril, debido a que siete de esos candidatos ocupan actualmente puestos en la Generalitat.

La ley de Régimen Electoral establece que no son elegibles los miembros de los consejos de gobierno de Comunidades autónomas.