Arte, Cultura y Espectáculos

Tributo a Francisco Sebastián

El IVAM rinde homenaje al pintor valenciano semanas después de su fallecimiento Seis de sus paisajes coronan la entrada del museo

María José Catalá y Consuelo Císcar con los familiares de Francisco Sebastián durante la presentación de la muestra
María José Catalá y Consuelo Císcar con los familiares de Francisco Sebastián durante la presentación de la muestralarazon

Cuando hace unas semanas fallecía el pintor Francisco Sebastián Rodríguez, la cultura valenciana se quedaba sin uno de sus mayores exponentes de los últimos sesenta años.

Cuando hace unas semanas fallecía el pintor Francisco Sebastián Rodríguez, la cultura valenciana se quedaba sin uno de sus mayores exponentes de los últimos sesenta años.

El talento inconmensurable de este valenciano, que amaba su tierra y que llenó de luz los paisajes nacieron de su particular imaginario, puede verse ahora en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que ha rendido un sentido y merecido homenaje con la exhibición de seis de sus obras, dos de su colección particular y otras cuatro pertenecientes a la familia del artista.

Hasta el próximo 3 de marzo, el «hall» del museo valenciano albergará este importante tributo a una de las figuras más emblemáticas de la renovación pictórica valenciana. Entre sus series paisajísticas, destacan las dedicadas a la playas del Saler y la Patacona de Valencia.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, aseguró que Francisco Sebastián Rodríguez era el pintor de la luz desbordante.

Por ello, con esta pequeña muestra de su obra quieren conseguir que su persona y su arte no caigan nunca en el olvido.

Por otra parte, Catalá confirmó ayer que los proyectos de ampliación del IVAM están paralizados ante la falta de recursos.

A la espera de que los tiempos mejoren y la economía repunte, la consellera de Cultura abogó porque la parte trasera del museo, que iba a ser ampliada, se convierta en un espacio público, para disfrute de los vecinos. La remodelación de este solar, que no costaría mucho dinero, serviría para dotar a la zona de un parque.