Comunitat Valenciana
Turismo todo el año, la obsesión del Consell
La Agencia Valenciana de Turismo invertirá en 2018 más de diez millones de euros en ampliar la oferta durante todo el año
La Agencia Valenciana de Turismo invertirá en 2018 más de diez millones de euros en ampliar la oferta durante todo el año
Las cifras de turistas que visitan la Comunitat Valenciana mejoran año tras año. No es ningún secreto que las playas de la región son foco de turistas entre los meses de mayo y septiembre y que la Comunitat es la playa del interior de España. Pero el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se ha marcado un reto al que no piensa renunciar: conseguir turistas durante todo el año.
Para ello, ha puesto en marcha una plan de desestacionalización en el que se enmarcan medidas como líneas de ayuda para las empresas que propongan ofertas turísticas fuera de la época de invierno. Antes de que acabe el año la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) publicará dos convocatorias de subvenciones, una dirigida a entidades locales y la otra a empresas turísticas y no turísticas y asociaciones.
Tal y como explicaron desde la AVT, se primarán aquellas actuaciones que contribuyan a la desestacionalización de la actividad turística mediante la adecuación y puesta en valor de los recursos turísticos, la excelencia en la gestión y prestación de servicios, la mejora en la señalización turística o la organización y difusión de eventos y fiestas de interés turístico como vehículo de promoción de los destinos de la Comunitat Valenciana. Además, se valorarán también aquellas actividades en las que se impulse la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y ambiental.
De las dos líneas de ayudas, una estará dotada con dos millones de euros y se destinará a la inversión en adecuación y mejora de los recursos turísticos. La segunda contará con 3,4 millones de euros y se invertirá en «mejorar la competitividad de los destinos turísticos». Además, se invertirán otros dos millones de euros en empresas turísticas y no turísticas.
El criterio que se valorará a la hora de conceder estas ayudas es el de favorecer la desestacionalización puntuándose con dos o tres puntos más (dependiendo de la línea de subvención de la que se trate) aquellos proyectos en que la actuación permita ampliar la demanda turística más de seis meses al año y preferentemente fuera de la temporada estival.
Por otra parte, la Agencia Valenciana de Turismo viene realizando actuaciones orientadas a la mejora de la calidad y comodidad de las playas de la Comunitat a través de la dotación en infraestructuras y el apoyo a los municipios que aplican sistemas de gestión de la calidad medioambiental en sus costas, hecho que ha convertido a la Comunitat en uno de los destinos españoles de sol y playa de mayor calidad. Las plazas de alojamiento turístico en el litoral suponen más del 83 por ciento del total existente en la Comunitat.
Si bien es cierto que el liderazgo de la Comunitat como destino de sol y playa depende en gran medida del grado de orientación al mercado del equipamiento de sus playas, también juegan una parte fundamental las actuaciones que desarrollan en esta materia los destinos competidores, motivo por el cual la administración turística de la Comunitat Valenciana ha definido un amplio programa de actualización, reparación y conservación de toda infraestructura turística instalada en las playas de las tres provincias.
Esta actuación afectará a todos los municipios del litoral que tengan dotación de infraestructura higiénica, lúdica y deportiva de titularidad de la Agencia Valenciana de Turismo, para así mantener una imagen competitiva y de calidad, homogénea como destino turístico.
Sector clave y abierto 365 días al año
La Comunitat Valenciana es el tercer destino turístico de España en número de visitantes (datos del
INE), sólo por detrás de Andalucía y Cataluña. El turismo es un sector clave para el conjunto de la economía de la Comunitat Valenciana. Tanto es así que representa más del 13 por ciento del PIB. Por ello, las administraciones públicas deben trabajar para garantizar la sostenibilidad del modelo de manera que el negocio turístico se mantenga los 365 días al año. Por ello, desde la Agencia Valenciana del Turismo, consciente de la necesidad de generar productos y
experiencias nuevas que se adapten a las necesidades del turista del siglo XXI y de comercializar una
oferta turística atractiva durante todo el año, se está desarrollando esta nueva estrategia de cara al año que viene.
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