Teatro

Teatro

Un Billy Elliot con capacidades especiales

Historia de superación de un bailarín valenciano con sordera total

Iván Navarro, en el centro de amarillo: «No hay mayor victoria que haber encontrado mi sitio, mis amigos y mi pasión»
Iván Navarro, en el centro de amarillo: «No hay mayor victoria que haber encontrado mi sitio, mis amigos y mi pasión»larazon

Historia de superación de un bailarín valenciano con sordera total

La de Iván Navarro es una historia marcada por la constancia, el esfuerzo y el espíritu de superación. Y es que este joven de 16 años nació con sordera total, un caso que se diagnostica a tres de cada mil niños. Tras varias operaciones para colocarle unos implantes cocleares y años de logopedas, el joven consiguió escuchar y aprendió a hablar con fluidez.

El haber nacido sin las mismas posibilidades que un niño con capacidad auditiva plena no supuso ningún freno para desarrollar su gran pasión, el baile. Así, a los nueve años, sus padres decidieron apuntarle a clases, donde rápidamente supo que había encontrado su lugar.

La autoestima de Iván mejoró notablemente y consiguió formar un grupo de amigos que le admiran y le consideran un ejemplo a seguir porque saben que el camino no ha sido nada fácil.

La lección que nos da este joven es clara: no hay barreras que no se puedan romper trabajando duro y de forma constante día tras día.

Ahora, el Consejo Superior de Deportes (CSD), ColaCao y la Fundación Deporte Joven han reconocido su esfuerzo y le han concedido una de sus Becas Vamos, una ayuda enmarcada en el programa ADB2020.

El joven valencianos ha conseguido, pese a las dificultades, estar a la altura de los mejores bailarines del país. Por eso pasó unos días en Madrid entrenando con los protagonistas del musical de éxito del momento, «Billy Elliot», en las clases de preparación previas a los pases del espectáculo.

Con la beca no solo se beneficiará Iván, que recibirá unas fundas para sus implantes cocleares que le facilitarán los entrenos y competiciones, sino los 17 miembros del equipo de competición (el Club Real Deportivo Hermanos Agramunt) que obtendrán trajes nuevos para las actuaciones.

El baile es un deporte que requiere una renovación constante del vestuario, viajes y desplazamientos, motivos por los cuales muchas familias se ven obligadas a plantearse la continuidad de sus hijos en el club por falta de recursos. Esta beca es la forma de Iván de agradecer al club todo el apoyo y la seguridad que le han dado y también de luchar por seguir siendo un equipo unido porque, como él dice, «no hay mayor victoria que haber encontrado mi sitio, mis amigos y mi pasión».

«Nunca me imaginé que podría llegar a conseguir una de las Becas Vamos y que llegaría a vivir una experiencia tan emocionante como esta. Y todo gracias a mi equipo y a mis compañeros, que me han apoyado en todo momento hasta llegar a convertirme en quién soy hoy».

El jurado de las becas, - formado por el Consejo Superior de Deportes, ColaCao y los embajadores del proyecto, los deportistas Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, ha seleccionado esta candidatura porque representa el espíritu de superación y la perseverancia no entienden de límites, algo que siempre se quiere transmitir en el proyecto. «Tenemos que premiar y, sobre todo, dar voz a historias como la de Iván para que nadie, sea niño o adulto, piense alguna vez que no puede. Porque, aunque esté claro que las barreras existen, siempre habrá alguien que las rompa», según Javier Corominas, director de comunicación de Idilia Foods.