Conciliación

Una ruta para ir solos al cole

El colegio Antonio Machado de Torrefiel, primero en poner en marcha el programa que se extenderá a toda la capital
El colegio Antonio Machado de Torrefiel, primero en poner en marcha el programa que se extenderá a toda la capitallarazon

Agentes de la Policía de Barrio y voluntarios reunirán cada mañana a los niños participantes en la «Ruta segura», a los que acompañarán al colegio a través de itinerarios sin riesgos.

La iniciativa del Ayuntamiento de Valencia establece tres recorridos -340, 900 y 960 metros de longitud- en el barrio de Torrefiel para ir y volver al colegio Antonio Machado.

La idea es que los alumnos se sientan muy seguros teniendo personas y puntos de referencia ante cualquier apuro. Este proyecto supone, además, una fórmula más de apoyar la conciliación personal y laboral, así como de combatir el absentismo escolar, según explicó ayer el delegado de Educación y Universidad Popular, Emilio del Toro, durante la primera jornada de una iniciativa que el Gobierno de Rita Barberá pretende extender a toda la capital.

La ruta, que se desarrolla bajo el lema «Al colegio vamos solos», ha sido habilitada especialmente para el paso de los pequeños peatones. Para ello, se han eliminado barreras arquitectónicas ampliando la visibilidad de los pasos de cebra (mediante la retirada de vehículos en sus extremos en las horas de acceso a los centros escolares), se ha reducido el mobiliario urbano y se han identificado las rutas mediante señalización vertical. Además, se prevé reducir el máximo de velocidad permitida a 30 kilómetros hora en las calles afectadas.

El objetivo es fomentar los desplazamientos sostenibles, la creación de hábitos de movilidad saludables entre los más pequeños, y al mismo tiempo descongestionar el tránsito rodado.

En el programa, coordinado por las Concejalías de Seguridad Ciudadana, Circulación y Transportes, y Educación, colaboran tanto asociaciones de padres y madres como agrupaciones de comerciantes y entidades vecinales, y voluntarios como los jubilados del barrio.

«Involucrar a todas las organizaciones del barrio es fundamental para el éxito de esta iniciativa», señaló al respecto el edil.

El Ayuntamiento ya está trabajando para implantar esta idea en otros distritos, aunque habrá de estudiar cada caso por separado, «dado que cada zona y cada barrio tiene su propia idiosincrasia».