Sanidad

Varias firmas piden explicaciones por las adjudicaciones de Sanidad

Las empresas impugnarán los lotes para el mantenimiento de hospitales

La consellera de Sanidad, Carmen Montón
La consellera de Sanidad, Carmen Montónlarazon

Algunas empresas están exigiendo explicaciones a la Conselleria de Sanidad por la forma con que se han realizado las calificaciones en la valoración subjetiva de la adjudicación de los 18 lotes para el mantenimiento integral de los centros hospitalarios de la red pública de la Comunitat Valenciana, incluidos los centros de salud, al considerar que esa calificación ha sido aleatoria.

El proceso va a provocar, casi con seguridad, algunas impugnaciones ante el Tribunal contractual administrativo, según declararon a LA RAZÓN fuentes de empresas que se presentaron al concurso, cuyo montante es de 14 millones de euros durante dos años prorrogables a cuatro.

Solo una empresa valenciana

Se da la circunstancia de que tan solo uno de los lotes ha sido adjudicado a una empresa valenciana. El resto ha ido para «las que cotizan los impuestos de actividad económica y el IVA fuera de la Comunitat.

Las mismas fuentes coinciden en señalar que los criterios subjetivos de puntuación varían en función de cuál sea la empresa sin que exista una explicación del motivo, con lo que se establecen diferencias prácticamente irrecuperables a la hora de la valoración económica.

Se da la circunstancia de que las empresas valencianas han salido penalizadas en el apartado referido.

«No queremos que nos den, pero que no nos quiten, de lo contrario habrá que plantearse incluso instalar la sede social fuera de nuestra región, especialmente en Madrid para tener beneficios fiscales y, dadas las circunstancias, tener más posibilidades de que el Gobierno valenciano nos adjudique contratos».

En este sentido, señalaron que de los 18 lotes, once se han otorgado a la empresa «Valoriza», filial de una empresa nacional con vínculos conocidos. Y otros a una firma que se vio obligada a cambiar de nombre por haberse relacionado con un «affaire» actualmente en proceso ante los tribunales.

«Lo cierto es que no existe actualmente ningún tipo de sensibilidad hacia la empresas valencianas» concluyen las mismas fuentes.