Comunitat Valenciana

Ximo Puig: «Chaves y Griñán deben asumir responsabilidades políticas»

Entrevista a Ximo Puig / Candidato del PSPV a la Generalitat valenciana

Ximo Puig
Ximo Puiglarazon

Tras más de dos décadas de Gobiernos del PP, las encuestas dan al PSOE la posibilidad de gobernar en la Comunitat Valenciana formado una coalición heterogénea. El PP sigue siendo la fuerza más votada.

- ¿Le perciben los ciudadanos como una alternativa al presidente Alberto Fabra?

–Sí, por supuesto. En todas las encuestas tengo bastante mejor valoración que Fabra. El paradigma de la corrupción en la que nos ha situado el PP lo tenemos que superar. Aspiramos a ser el primer partido. Para los grandes retos de futuro de esta Comunidad es necesario que el partido esté fuerte, con solvencia, capacidad de dialogar.

–Fabra ha expulsado del PP a los últimos sospechosos por corrupción, entre ellos, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Usted le exige más dureza, sin embargo, los expresidentes de la Junta de Andalucía, Chaves y Griñán siguen en sus escaños y su salida parece forzada por la necesidad de pactos. ¿Qué opina de esta situación?

–En todos los casos se deben asumir responsabilidades políticas al margen de cuál sean las judiciales.

–¿Formará un «frente de izquierdas» para acabar con la hegemonía del PP en Valencia?

–Frente como tal no. Mi voluntad es conformar una mayoría sólida de Gobierno para sacar a la Comunitat Valenciana del estado de emergencia en la que está. A partir de ese Gobierno, si yo soy presidente, promoveré pactos para resolver esas grandes cuestiones y que van más allá de la legislatura.

–Habla de un gran pacto en el que PP, al que las encuestas le dan mayoría, está excluido.

–El objetivo es ganar las elecciones no echar el PP. El PP se tiene que ir por una cuestión de higiene democrática, ya no puede manchar más a la Comunitat Valenciana.

–¿Quién marca la política de pactos: la situación del territorio o el Comité Federal?

–Nosotros tenemos una mirada autonómica y una mirada federal. Efectivamente, en lo que son las decisiones de la Comunitat Valenciana nuestra opinión es la determinante, pero no va a ser contradictoria con la posición federal.

–¿Qué le parece que Susana Díaz esté negociando su investidura al margen de Ferraz?

–Creo que es la presidenta la que tiene que pilotar esa situación en un Estado autonómico y, obviamente Ferraz ( la dirección nacional), tiene información. Lo que hace Díaz es lo que haré yo.

–¿En qué partido debe apoyarse Susana Díaz para obtener la Presidencia de la Junta.

–No estoy en esas negociaciones. Yo creo que lo que hay que formar es un Gobierno lo más fuerte posible y lo más capaz para resolver los problemas de los andaluces, cómo después en la Comunitat Valenciana. Los ciudadanos hemos decidido que hay que abrir el escenario. Es una buena idea, tiene que haber más partidos, pero no significa que tenga que haber más dificultades de gobernanza. De hecho, en el único país de Europa donde en estos momentos no hay gobierno de coalición es aquí en España. No hablamos de cuestiones estratosféricas. Lo que se trata es de hacer las cosas bien y pensar al final que las instituciones no están para mirarse el ombligo, sino para solucionar problemas.

–En esos países de los que usted habla también se dice antes con quién se va a pactar.

–Hay poca cultura de coalición en España.

–¿Cómo analiza que los andaluces hayan obviado la corrupción de los ERE y dado apoyo mayoritario al PSOE andaluz?

–No es un caso de corrupción vinculado al PSOE, sino a una gestión errónea. No ha habido financiación ilegal, lo que no quiere decir que no haya responsabilidad política que se tiene que asumir y que yo creo que se está asumiendo. Durante diez años del PP en la Comunitat Valenciana ha ido dopado a las elecciones.

–¿Suscribe las palabras de apoyo a Sánchez que pronunció el ex presidente González en la Conferencia Municipal?

–Felipe González tiene derecho a decir lo que piensa. Pedro Sánchez sabe que tiene mi apoyo. No me gusta que se focalice la cuestión en un tema que no tiene nada que ver con lo que hoy nos corresponde. Estamos en las elecciones autonómicas fundamentales. Hay muchas veces que la mirada desde la política nacional no entiende que lo que nos estamos jugando es muy importante. Nos jugamos cómo se gestiona la Educación, la Sanidad, los servicios sociales. No son unas primarias para ver qué pasará en las generales, aunque el líder de una de esas fuerzas emergentes sí lo piense.

Apoyo al liderazgo de Sánchez

–¿Cómo definiría el liderazgo de Pedro Sánchez?

–Ha surgido con más legitimidad que nunca. Está creciendo y será importante para la nueva configuración de España. Es importante que a partir de las elecciones generales se abra un proceso de reinicio, de reforma constitucional. Si queremos vivir juntos, debemos vivir mejor juntos

–¿Será el próximo presidente del Gobierno?

–Eso lo decidirán los militantes y simpatizantes en unas primarias que se realizarán en julio. Tengo la confianza de que desde luego haya un presidente socialista.

–¿Se presentará Díaz como rival de Pedro Sánchez?

–Creo que es más fácil preguntárselo a ella. Ni me preocupa ni me ocupa nada en estos momentos esta cuestión, así de claro.