Violencia radical
125 antidisturbios blindarán la concentración nazi de mañana
El dispositivo se dobla tras permitir el TSJM que el colectivo Hogar Social se manifieste mañana contra las bandas latinas y cerca de una mezquita. Los antisistema ya han convocado dos horas antes.
El dispositivo se dobla tras permitir el TSJM que el colectivo Hogar Social se manifieste mañana contra las bandas latinas y cerca de una mezquita. Los antisistema ya han convocado dos horas antes.
El riesgo es alto; tanto, que la Delegación del Gobierno en Madrid, basado en informaciones de expertos policiales que valoran el riesgo de las concentraciones, les había instado a cambiar la ubicación de la concentración. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) revocó ayer esa resolución de la institución dirigida por Concepción Dancausa y permite al colectivo vinculado a la extrema derecha Hogar Social manifestarse mañana en la plaza del Canal de Isabel II (plaza de las Palomas) con el lema «Fuera las bandas latinas de nuestros barrios». El fallo del tribunal ha supuesto un cambio de planes en el dispositivo policial previsto y, ante el temor de que grupos radicales de ultraizquierda puedan acudir a «reventar» la concentración nazi (como parece que ocurrirá), se han duplicado los efectivos policiales previstos.
Así, según fuentes policiales, el dispositivo estará formado por dos grupos y medio de «antidisturbios», es decir, 125 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional para velar por la seguridad e integridad de todos. «Lo normal es cubrir una concentración de este tipo con un grupo de UIP (50 agentes) y sobran. Si van más de un centenar es porque existe un riesgo real de actos violentos, aunque los jueces casi siempre antepongan el derecho de reunión», explica un agente.
Desde la Brigada Provincial de Información, el grupo que investiga a los radicales de izquierda, temía por la mañana que estos colectivos «antisistema» convocaran vía redes sociales una «contramanifestación». Y así fue. Desde el perfil de La Enredadera (una «okupa» del distrito) publicaron por la tarde el cartel de una concentración a las 10:00 horas (dos horas antes que los ultraderechistas) en el mismo lugar. Lo llaman «Jornada por la Convivencia», dicen que invitan «los vecinos y vecinas del barrio» y es «por unos barrios solidarios y unidos contra el racismo, la transhomofobia, el patriarcado y la xenofobia». La convocatoria de ambos grupos antagónicos ha aumentado la tensión que ya había diagnosticado la Policía.
La Delegación del Gobierno había prohibido el 28 de marzo esta concentración (se les proponía manifestarse en Cuatro Caminos, en el mismo distrito) por estar convocada contra las bandas latinas y ser la plaza de las Palomas de alto porcentaje dominicano. También porque está muy próxima a una mezquita y el pasado 23 de marzo los convocantes lanzaron bengalas a la mezquita de la M-30 como acción contra el «islamismo radical» tras el atentado de Bruselas. Pero Hogar Social acudió a los tribunales y ayer, la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso Administrativo falló a favor del colectivo de ultraderecha y revocó así la resolución de Dancausa por considerar que este cambio de ubicación «vulnera el derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución Española».
✕
Accede a tu cuenta para comentar