Madrid

Ana Botella, en la apertura del encuentro de alcaldes y emprendedores de la Red Innpulso

Ana Botella, en la apertura del encuentro de alcaldes y emprendedores de la Red Innpulso
Ana Botella, en la apertura del encuentro de alcaldes y emprendedores de la Red Innpulsolarazon

Ciudades aliadas por la ciencia y la innovación. Ese es el objetivo que persigue la Red Innpulso, una iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad, que integra 41 ciudades y que demuestra que los Ayuntamientos “somos agentes económicos de primer orden”. Las palabras corresponden a Ana Botella, alcaldesa de Madrid, que ha asistido hoy al encuentro entre regidores y emprendedores para conocer, como ha explicado, “algunas de las ideas empresariales que más éxito están teniendo en nuestros municipios”

Fue el Ayuntamiento de Madrid, que lidera el grupo de trabajo dedicado a las “PYME innovadoras”, el que propuso la celebración de este encuentro “para seguir sumando proyectos, innovación y oportunidades para nuestras ciudades”. La propuesta arrancó del convencimiento de que el dinamismo madrileño se debe “en buena medida, a los pequeños empresarios que cada día se esfuerzan por sacar adelante su negocio”. Subrayar que la pequeña empresa representa más del 90% de los establecimientos censados en Madrid (el 70% tienen la calificación de microempresas, al contar con menos de 10 empleados). Y más de la mitad de los negocios de Madrid se han constituido con posterioridad al año 2000 y unas 100.000 personas participan cada año en alguna actividad empresarial nueva.

“Sabemos –añadió-que el diferencial de ocho puntos en la tasa de paro de la capital con la media española tiene mucho que ver con el carácter emprendedor de la ciudad. Y como no nos conformamos, el apoyo a la pequeña iniciativa empresarial seguirá siendo una prioridad para el Ayuntamiento”.

Burocracia, financiación e impuestos, tres ejes

El foro es un buen escenario donde exponer con detalle al resto de los ayuntamientos las iniciativas que, en materia de apoyo a las Pyme, ha implementado el ayuntamiento madrileño. La trayectoria en este terreno es larga y Botella se remontó a 2005, año en el que se sentaron las bases de promoción económica con la creación de Madrid Emprende. Desde entonces la cifra de emprendedores y empresarios atendidos por este organismo no ha dejado de crecer año tras año hasta alcanzar los 50.000 en el ejercicio anterior (más de 150.000 en el periodo 2005-2014). Esa es una de las razones, explicó Botella de que Madrid sea “una de las primeras ciudades de la Unión Europea en cuanto a espacios de titularidad municipal dedicados a los nuevos empresarios”.

Uno de los mejores ejemplos en la Red de Viveros de Empresas que alberga actualmente cerca de 300 proyectos empresariales en fase de arranque o gestación. Una red a la que día a día se suman espacios complementarios especializados en el marco del proyecto 7+7. Seis de esos siete espacios complementarios están en funcionamiento: Smart Lab, Factoría Industrial Madrid Onrails, Factoría Cultural, Espacio Emprendedor San Blas y Tetuan Meeting Point) y antes de que termine el año, entrará en servicio el último, una incubadora en la Universidad Autónoma. En estos centros, explicó la alcaldesa, “se articulan el resto de los programas de apoyo a los nuevos empresarios. Programas pensados para ayudar al emprendedor en todas las fases y aspectos vinculados a la puesta en marcha de su negocio a través de servicios de formación y asesoramiento especializados, la cesión de espacios de trabajo y la organización de eventos de networking”.

En el desglose de actuaciones, Botella incidió en los tres aspectos que resumen la estrategia municipal: burocracia, financiación e impuestos.

En el primer ámbito, resaltó el proceso “sin precedentes” de la revisión normativa para eliminar trámites, garantizar la seguridad jurídica y acelerar la implantación de nuevas empresas. Se enmarcan aquí medidas como el procedimiento de concesión de licencias administrativas que ha permitido a 9 de cada diez actividades abrir sin autorización previa. O la Ordenanza de Dinamización de Actividades Comerciales en Dominio Público, aprobada este año, que ha eliminado importantes restricciones sobre la actividad empresarial en los espacios públicos. “Además ha sido el primer Ayuntamiento de España en integrar su plataforma online para solicitar licencias urbanísticas en la red CIRCE, de forma que los emprendedores fueron los primeros en poder realizar todos los trámites a través de Internet”.

En materia de financiación, además de los acuerdos suscritos con distintas entidades, se constituyó el fondo de capital semilla para promover el nacimiento de startups tecnológicas. Un fondo que movilizó el pasado año 3,3 millones de euros. Y en cuento al cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social para quienes inician su andadura empresarial, el Ayuntamiento de Madrid “se adelantó un año a la tarifa plana del Estado en las cuotas a la seguridad social para jóvenes autónomos”, y desde el pasado año está vigente el Madrid Tax Free, incentivo fiscal que reembolsa a las pymes constituidas a partir de 2011 el importe satisfecho en una cesta de tributos municipales./