Arganda del Rey

Arganda pide ser zona catastrófica

PP y PSOE solicitarán al Congreso que se destinen ayudas a las localidades damnificadas por las tormentas y su declaración de «zonas gravemente afectadas»

Arganda del Rey fue el municipio más afectado por las tormentas, recibiendo 57 litros por metro cuadrado por las lluvias / Foto: Jesús G. Feria
Arganda del Rey fue el municipio más afectado por las tormentas, recibiendo 57 litros por metro cuadrado por las lluvias / Foto: Jesús G. Ferialarazon

PP y PSOE solicitarán al Congreso que se destinen ayudas a las localidades damnificadas por las tormentas y su declaración de «zonas gravemente afectadas».

José Manuel Franco, el secretario general del PSOE madrileño y diputado del Congreso, anunció durante el día de ayer que propondrá que el municipio de Arganda del Rey sea declarado tras la tormenta como una «zona gravemente afectada», con el fin de que todas las personas que sufrieron daños en la tarde del lunes puedan recibir ayudas.

Durante su visita a Arganda del Rey, junto con el alcalde del municipio, Guillermo Hita, aseguró que intentará que se aplique en el municipio la Ley 17/2015, la cual contempla «ayudas directas a todos aquellos particulares y empresarios que sufrieron daños». «Para que todos los damnificados: agricultores, empresarios y particulares tengan la garantía de que el Gobierno va a estar a su lado y va a ser sensible con estas necesidades y en la Comunidad vamos a impulsar medidas que ayuden a paliar esta grave situación en la que se encuentran», sostuvo Franco.

Asimismo, el secretario aseguró que también pedirán ayudas para otras localidades como Valdemoro, Getafe y Fuenlabrada, que fueron afectadas por el «grave temporal», pero en el día de ayer decidió trasladarse al municipio de Arganda, ya que es el «que más afectado parece».

Pero esta petición no solamente se realizó por parte del grupo socialista, sino que también ha sido el Grupo Popular en el Congreso, el que presentó una iniciativa en la que se solicita al Gobierno que se evaluasen los daños que han sido causados por las tormentas en toda España y analizar la declaración de las «zonas gravemente afectadas».

En esta proposición, el PP pide que se estimen los daños junto con las administraciones locales y autonómicas, así como analizar la posibilidad de activar en ciertas localidades la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil según la ley 17 de 2015.

Del mismo modo, solicitaron al Gobierno que se activen las ayudas necesarias, con el fin de que las zonas afectadas puedan volver a la normalidad, notificando a los ayuntamientos afectados de la decisión sobre la ayudas, para que puedan realizar sus previsiones presupuestarias.