Asamblea de Madrid

Avalmadrid: ¿podrá Díaz Ayuso evitar comparecer por el préstamo a su padre?

Las decisiones de la Mesa, que tiene la última palabra, se complican al estar vacante unas semanas el puesto de una representante del PP nombrada consejera

La presidenta regional podría verse dando explicaciones sobre un posible préstamo de dinero público en condiciones ventajosas a su padre, tal y como sospechan los grupos de la oposición. ¿Qué posibilidades tendría de evitar que esto ocurriera? El trámite está aún en proceso y en manos de la Mesa de la Asamblea, que dará el lunes una respuesta pero, por ahora, hay más síes que noes en la balanza política.

Cs, por boca del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado y socio de gobierno de Díaz Ayuso, ayer reiteró que su objetivo es «levantar alfombras», aunque rechaza que se convierta en un «circo» o una «cacería política contra una persona concreta», en clara alusión a su socia de gobierno. Vox también apoya la comisión en términos similares a los de Cs y PSOE, Más Madrid y Podemos exigen expresamente explicaciones a la presidenta y hacen de Avalmadrid una causa general porque aseguran sentirse preocupados por el uso que se ha hecho del dinero público y el modo de entender la política que se ha generado.

Ayer, la Mesa tuvo conocimiento de un informe de los servicios jurídicos de la Cámara que se entregó a la Mesa. En él se daba respuesta a la pregunta sobre si procede o no responder a peticiones de información realizadas por el Grupo Socialista y dirigidas al Gobierno regional sobre Avalmadrid como sociedad participada en un 31% por la Comunidad. El informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, concluye que sí. «Procede su admisión a trámite y su calificación como pregunta», expone, aunque no obliga al Gobierno a contestarla. Pero ahora el Grupo Popular valora solicitar otro informe jurídico el lunes, cuando se reúna la Mesa, para que los servicios jurídicos se pronuncien sobre si el Parlamento regional tiene competencias para realizar esta comisión. Si se planteara, tiene muchas posibilidades de que saliera adelante, al igual que ocurrió con la petición que hizo el PSOE de un informe jurídico, pero dilataría la decisión final. Mientras, las decisiones de la Mesa se complican para el PP unas semanas y dejan a Vox en una situación de poder al estar vacante el puesto de Eugenia Carballedo, convertida en consejera y pasar de dos representantes a uno hasta el 3 de octubre, en que el pleno aprobará la designación del sustituto. PP y Cs, el bloque de Gobierno, sumaría tres votos y si Vox, con un representante en la Mesa, apoya al PSOE podría producirse un empate en las votaciones.

En contra del cierre de Avalmadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ayer se opuso al cierre de la entidad de manera súbita porque supondría «dejar colgando muchos créditos que ahora tienen pymes y que necesitan la ayuda de entidades como estas».

«Este tipo de decisiones deben tomarse en el Consejo de Gobierno», ha dicho durante una visita a la IV edición de «Cómete las Ventas» para impulsar el sector agroalimentario.