MENÚ
miércoles 12 diciembre 2018
17:48
Actualizado

Bartolomé Bermejo (casi) al completo en el Prado

La obra de este pintor converso del siglo XV podrá verse hasta el 27 de enero en esta muestra antológica.

  • Bartolomé Bermejo (casi) al completo en el Prado

Tiempo de lectura 2 min.

13 de octubre de 2018. 00:35h

Comentada
J.S..  13/10/2018

ETIQUETAS

El Museo del Prado dedica su primera exposición a uno de los pintores más sugerentes y atractivos del siglo XV, Bartolomé Bermejo, «figura fundamental poco conocido por el gran público, pero comparable con los grandes maestros del Quattrocento como Jan Van Eyck», en palabras de Joan Molina, comisario de esta muestra antológica. Compuesta por 48 obras, se incluyen todas las que realizó este pintor converso de origen cordobés, excepto una, y procedentes de colecciones de España, Europa y Estados Unidos.

Así, se exhiben, entre otras obras destacadas, «San Miguel triunfante sobre el demonio con Antoni Joan», procedente de la National Gallery de Londres, «Muerte y Asunción de la Virgen», prestada por el Staatliche Museen de Berlín o «Santo obispo» procedente de la Collection Mr. and Mrs Martin A. Ryerson Collection, del The Art Institute de Chicago. Pero la estrella de la exposición es, por ser la primera vez que sale de su «casa», la Catedral de Barcelona, la obra «Piedad Desplà», el «cénit» de Bermejo como pintor, afirmó Molina. Un óleo sobre tabla fechado en 1490.

Bartolomé de Cárdenas, apodado el Bermejo, fue un personaje de primer orden en su época a pesar de las dificultades que enfrentó por su condición de judío converso en aquéllos años. Como explicó Miguel Falomir, director del Prado, este origen marcó su pintura. «Este problema de identidad, tan contemporáneo, se realza si tenemos en cuenta que se pasó toda su vida pintando obras religiosas». «Trabajó con acaudalados judíos conversos, clientes que querían escapar a las sospechas de la Inquisición, y Bermejo también buscaba argumentos para avalar su situación de converso», destacó Falomir. En cuanto a su técnica, Molina destacó su «extraordinario domino técnico así como su increíble capacidad de innovación, pese a tratar en su mayor parte pinturas religiosas».

La exposición, que será visitable hasta el 27 de enero del próximo año, se complementa con varias actividades que se desarrollarán en paralelo a la muestra. El próximo viernes 19, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el auditorio del Museo del Prado el concierto «Veni Creator», música franco-flamenca y castellano-aragonesa del Cancionero de Segovia.

Igualmente se han organizado una serie de conferencias los días 17 de octubre, 28 de noviembre y el 1 de diciembre, que estarán a cargo de Joan Molina, Judith Berg Sobre, de la Universidad de San Antonio (Texas) y de Ramón Gener, músico, escritor y humanista, respectivamente.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs