Ayuntamiento de Madrid
Carmena busca votos en el sur con sus presupuestos más electoralistas
La edil ha calificado el acuerdo de «milagro» ya que ha contado con el apoyo «in extremis» del grupo socialista que lo respalda «en previsión de las elecciones», admite Causapié
La edil ha calificado el acuerdo de «milagro» ya que ha contado con el apoyo «in extremis» del grupo socialista que lo respalda «en previsión de las elecciones», admite Causapié.
«Creemos que es el momento de hacer políticas sociales, de redistribución de ingresos. Queremos duplicar el gasto en los barrios que más lo necesitan», afirmó ayer Jorge García Castaño, delegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento en la presentación del proyecto de presupuestos para 2019 que han acordado con el grupo socialista. Este acuerdo se aprobará en el próximo Pleno de diciembre.
Sin embargo, son los vecinos de «esos distritos más vulnerables» –Puente de Vallecas, Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas– como los describe el Ayuntamiento los que más quejas tienen del Gobierno de Carmena. El último en recordar la «dejadez» por parte del Ejecutivo municipal fue El Langui, quien en estas páginas explicaba cómo «en los últimos años sólo hemos tenido promesas incumplidas en los barrios del sur».
Si en los presupuestos para 2018 ya anunciaron un incremento de un 12% más con respecto al año anterior, en esta ocasión, García Castaño anunció una nueva subida, también del 12% en estos mismos distritos. Pero el problema, como indican los vecinos, es que las inversiones no se llevan a cabo. Según el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, las cuentas son un «engaño». «Dicen que van a reequilibrar los distritos del sur cuando se ejecuta un 18% del presupuesto en Usera, un 25% en Puente de Vallecas, un 30% en Vicálvaro», por lo que las principales reivindicaciones de los vecinos –limpieza y seguridad, principalmente– no se están teniendo en cuenta.
Para la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, este proyecto «exprime» con impuestos a los madrileños y es parte de un intercambio de cromos entre los socialistas y Podemos. «El PSOE está absolutamente entregado, la política nacional está pasando factura a la ciudad de Madrid, convertida en un cromo. Se están cambiando cromos y la ciudad de Madrid sale perdiendo», aseveró Villacís.
En el Ayuntamiento tienen otra percepción. «Nos vamos a dar la enhorabuena a nosotros mismo», insistió la alcaldesa, a lo que García Castaño añadió: «Se pueden considerar los más sociales de la historia de Madrid». De acuerdo con el Consistorio, en este proyecto se «superan los 4.823 millones de euros» y estará basado en «gasto social, feminismo y en vivienda», subrayó el concejal.
Un acuerdo que, según García Castaño, cuenta con el visto bueno del Gobierno central, en lo que respecta al cumplimiento del techo de gasto: «Les remitimos el proyecto hace una semana y cumple con lo que estima el Ejecutivo». El Presupuesto consolidado para 2019 (Ayuntamiento y Organismos Autónomos) asciende a 4.823.392.090 euros, un «1,12% superior al del actual ejercicio». Como explican desde el Ayuntamiento, la inversión pública, sin contar con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), crece un 63% respecto a 2018 y un 77% respecto a 2014, «con los gobiernos del partido popular», apostilló el responsable del área de Economía. «La inversión por habitante casi se duplica en los últimos cuatro años», según el Consistorio. Eso sí, a 19 de noviembre, según fuentes del Ayuntamiento, se ha ejecutado un 67% del total –3.230 millones–, sin contar con las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).
Tasas gratis en las escuelas infantiles
Desde el Consistorio insisten en que el principal adjetivo que se le puede dar a estos presupuestos es el de «social». Para 2019 este gasto asciende a 826 millones de euros, un 20% más que en 2018. Hay dos partidas en las que el partido socialista, liderado por Causapié, ha tenido un mayor peso, ya que se incluyen dos de sus demandas: la gratuidad de las tasas de las escuelas infantiles y la eliminación del copago en dependencia por parte de las personas mayores. Asimismo, se reducirá este gasto en los centros municipales de día.
Ocho semanas de baja por paternidad
Otro de los aspectos que han conseguido incluir los socialistas es la baja por paternidad. «Hemos insistido en que en la negociación colectiva se incluya el permiso de ocho semanas, una medida en la que ya está trabajando el Gobierno central», anunció la portavoz socialista.
152 millones en multas
Una parte importante para sufragar estos presupuestos viene por la vía de la sanción. Así, el Consistorio prevé ingresar en 2019 hasta 152 millones de euros en multas, de los que 142,6 millones de euros corresponden a sanciones de circulación, según el proyecto.
2.528 viviendas más para alquiler
Para 2019 el Gobierno de Carmena se hará en 2019 con hasta 2.528 viviendas destinadas al alquiler. Las viviendas a construir se levantarán tanto en parcelas cedidas por el Ayuntamiento como en otras propias. Además, pretende comprar 650 pisos para crear un parque adecuado para sus planes de acceso a la vivienda y se adjudicarán 236 viviendas en alquiler para colectivos con más dificultades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar