El Gobierno de Carmena «indulta» a la hija de Franco

El Gobierno de Carmena retirará el título de Hijo Predilecto a Arias Navarro y al general Moscardó. El equipo de Sauquillo se olvida en su listado de Carmen Franco, que seguirá siendo Hija Adoptiva de la ciudad, una distinción que recibió en plena dictadura

El Gobierno de Carmena retirará el título de Hijo Predilecto a Arias Navarro y al general Moscardó. El equipo de Sauquillo se olvida en su listado de Carmen Franco, que seguirá siendo Hija Adoptiva de la ciudad, una distinción que recibió en plena dictadura

El Comisionado de la Memoria Histórica, creado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ya ha tomado su primera decisión. Según informó ayer el Gobierno de Ahora Madrid, los vocales de este organismo de asesoramiento dieron su visto bueno el lunes a un listado que incluye a trece personas y entidades que en su día recibieron por parte del consistorio una mención o distinción honorífica y que ahora deben, según el criterio de este comisionado, perder dicha consideración por estar vinculados con la Guerra Civil o la posterior dictadura. Entre las personalidades a las que se retirarán honores, en este caso el título de Hijo Predilecto, se encuentran el general José Moscardó y Carlos Arias Navarro. Además, se propone la eliminación de doce Medallas de Oro de la ciudad.

Ser Hijo Predilecto es la mayor distinción que puede otorgar el Ayuntamiento. Para argumentar la retirada de este título a José Moscardó, el equipo de Ahora Madrid apunta a su «participación en la sublevación militar». En lo que concierne a Carlos Arias Navarro, la justificación parte de su trabajo como fiscal en consejos de guerra, como director general de Seguridad y como presidente del Gobierno durante la dictadura de Franco. Arias Navarro fue además alcalde de la capital entre 1965 y 1973. En el listado del Comisionado, sin embargo, no figura la hija de Franco, Carmen Franco Polo, que es desde el 22 de mayo de 1962 Hija Adoptiva de Madrid. El consistorio quiso con esta distinción reconocer a la marquesa de Villaverde por su trabajo como presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer. Recibió este título de manos del alcalde de la ciudad, el conde de Mayalde, en un acto al que acudió la mujer del dictador, Carmen Polo.

En el Pleno ordinario de junio de 2009, el Ayuntamiento de Madrid retiró todos los honores y distinciones concedidos al general Francisco Franco. La proposición –formulada por Izquierda Unida y apoyada por PP y PSOE– incluía la retirada de su título de Alcalde Honorario (concedido en 1964), el de Hijo Adoptivo de Madrid (también en 1964), la Medalla de Honor de Madrid (1959) y la Medalla de Oro de Madrid (1942). Nada se mencionó entonces de la condición de Hija Adoptiva de Carmen Franco.

Además de la eliminación del título de Hijo Predilecto a Arias Navarro y al general Moscardó, el listado elaborado por el Comisionado propone también retirar la medalla de oro de la ciudad a cinco entidades: la Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, la Escuadra de Caza García Morato, Organización Juvenil de Madrid y la Delegación Nacional de la Sección Femenina. Asimismo, propone quitar la medalla de oro de la ciudad a siete personalidades: Blas Pérez González, fiscal y presidente del Tribunal Supremo; el obispo Leopoldo Eijo y Garay; Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina de Falange Española; el general José Moscardó; el jefe de la División Azul Agustín Muñoz Grandes; el embajador de España en Alemania José Finat y Escrivá de Romaní; y el ministro de la Gobernación Camilo Alonso Vega.

De la retirada de medallas de oro a estas siete personas llama la atención una contradicción. Y es que, a pesar de que proponen retirar esta distinción a Leopoldo Eijo y Garay por haber participado, según la nota del consistorio, en «tareas políticas» como consejero nacional de FET y de las JONS, este obispo continuará siendo Hijo Adoptivo de Madrid, título que fue aprobado en septiembre de 1963, apenas un mes después de su fallecimiento.

Este listado fue aprobado en la reunión que el Comisionado tuvo el lunes. Fuentes próximas a este organismo aseguran que la presidenta Francisca Sauquillo y el vocal asesor Txema Urkijo presentaron este informe para que el Comisionado diera su visto. Al margen de las dudas que la inclusión de algunos de estos nombres –especialmente los de Pilar Primo de Rivera y Leopoldo Eijo– suscitó entre el resto de vocales, éstos recibieron la propuesta de Sauquillo con sorpresa por la precipitación que suponía dar luz verde a este listado. Aunque el debate de este listado sí figuraba en el orden del día, las mismas fuentes subrayan que su debate fue adelantado en la reunión hasta el punto de que fue la primera cuestión en ser abordada por los siete vocales. Será la Comisión de Cultura del próximo lunes la que debata y vote el listado. Si supera este filtro, pasará al Pleno del 29 de junio.

El Ayuntamiento informó ayer de que estas retiradas de honores son decisiones sin efectos jurídicos prácticos, «toda vez que, dado el carácter vitalicio de los honores y distinciones concedidos, los mismos quedaron extinguidos al fallecimiento de sus destinatarios». Carmena decidió crear este comisionado después de los graves errores cometidos por la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Además de su presidenta, integran este organismo dos ex asesores del Gobierno de Zapatero en cuestiones relacionadas con la Memoria Histórica, José Álvarez Junco –como vicepresidente–, y Amelia Valcárcel. Completan el Comisionado el escritor Andrés Trapiello, el catedrático de Historia de la UCM Octavio Ruiz Manjón, la urbanista Teresa Arenillas y el abogado y sacerdote de Lavapiés Santos Urías.

Ocho personajes sin medalla de oro

Agustín Muñoz Grandes. Participó en la Guerra Civil, fue jefe de la División Azul. Además, fue nombrado ministro secretario del Movimiento.

Blas Pérez González. Fiscal y presidente del Tribunal Supremo, fue nombrado ministro de la Gobernación durante la dictadura.

Carlos Arias Navarro. Director general de Seguridad y presidente del Gobierno durante la dictadura. También fue alcalde de la capital.

Leopoldo Eijo y Garay. Fue obispo y consejero de FET y de las JONS. El consistorio le mantiene el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid.

Jose Moscardó. El consistorio le quitará, además de la Medalla de Oro, el título de Hijo Predilecto por haber intervenido en la sublevación militar.

Camilo Alonso Vega. Tomó parte en la sublevación militar de 1936 y posteriormente desempeñó el cargo de ministro de la Gobernación.

José Finat y Escrivá de Romaní. Fue director general de Seguridad y posteriormente embajador de España en Alemania.

Pilar Primo de Rivera. La hermana de José Antonio Primo de Rivera, ejecutado en 1936, fue la jefa de la Sección Femenina de Falange Española.