Madrid
Carmena sentará a 885 vips en las «tribunas exclusivas»
Tres empresas han adquirido entradas por 30.000 euros. El Ayuntamiento se reserva 240 butacas más
Tres empresas han adquirido entradas por 30.000 euros. El Ayuntamiento se reserva 240 butacas más
En la cabalgata de Reyes que recorrerá el jueves las calles del centro de Madrid habrá al menos 885 invitados VIP. El Ayuntamiento de Madrid confirmaba ayer que tres entidades privadas han adquirido los paquetes de 215 localidades cada uno que la Oficina de Participación Empresarial de la capital pone habitualmente a disposición de «colaboradores» para ver en primera fila el paso de Melchor, Gaspar y Baltasar. De esta forma, El Corte Inglés, Mastercard y Samsung, que han abonado 30.000 euros cada una, sentarán en 645 «tribunas exclusivas» –tal y como se refiere a ellas el dossier comercial elaborado por el Consistorio que dirige Manuela Carmena– a los invitados que ellos deseen.
El hecho, que viene repitiéndose desde hace año en la gestión de la programación de la Navidad de la ciudad de Madrid, contradice los argumentos que ofreció la portavoz del Ejecutivo de Ahora Madrid, Rita Maestre, cuando aseguró que, excepto las localidades reservadas para 500 menores de familias en exclusión o con movilidad reducida que reparte el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, «el resto serán para el público general». Fuentes municipales aseguraron a Ep que trabajan en la programación de la Navidad con un modelo «heredado de otras corporaciones» y recordaron que el PP distribuía de manera discrecional las 1.200 invitaciones VIP que tenía, acción a la que Ahora Madrid ya puso fin el año pasado. Sin embargo, además de los 645 asientos adquiridos por tres empresas privadas, el Ayuntamiento (que ha ingresado sólo con la venta de estas invitaciones 90.000 euros) restará del aforo para el «público general» otras 240 invitaciones más que el Gobierno de Carmena se reserva para trabajadores municipales, compromisos institucionales y para el equipo de seguridad de la alcadía.
Maestre aseguró en el pleno del pasado 22 de diciembre que en la visita de los Reyes Magos a la capital «por segundo año consecutivo el Ayuntamiento no reservará asientos VIP de familias VIP, sino que todos los niños y niñas participarán en igualdad de condiciones». La realidad, sin embargo, es que de las aproximadamente 11.200 butacas que se repartirán en las gradas que ya se están instalando en todo el recorrido de la cabalgata, 885 serán para invitados VIP del propio consistorio y de las empresas que han abonado la aportación económica correspondiente para tener el acceso privado en determinadas butacas del recorrido.
En lo que respecta a los pases para los niños con diversidad funcional, cuyos asientos ya están reservados en la Plaza de Cibeles, los solicitantes podrán recogerlos hoy de 11 a 14 horas en el Paseo de la Chopera número 41, sede del área de Equidad, donde se entregará una invitación para la persona discapacitada y otra para un acompañante hasta agotar las plazas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar